Go to Top

Pacientes especiales en odontología. Pacientes con discapacidad.

Pacientes especiales en odontología. Pacientes con discapacidad.

Tener una boca sana y en condiciones es una necesidad básica de todo individuo. Una boca con problemas dentales puede alterar en un gran nivel la calidad de vida de la persona.

Cuando nos referimos a pacientes con alguna discapacidad, debemos tener mucho más cuidado con sus condiciones de salud en general, ya que según el grado de discapacidad del individuo, este no es capaz de expresar el problema y puede estarlo pasando realmente mal sin que nadie se dé cuenta.

Pacientes especiales en la clínica dental

Discapacidad sensorial

Un paciente con la audición o con la visión disminuida es perfectamente tratable en una clinica dental y por lo general son pacientes que a pesar de su discapacidad, interactúan prácticamente igual que la mayoría de las personas que se atienden diariamente.

Discapacidad física

La discapacidad física muchas veces no involucra una discapacidad mental, por lo que este tipo de pacientes son completamente aptos para identificar su problema y pedir que se les brinde la asistencia necesaria.

Las clínicas dentales más modernas en Barcelona, cuentan con las características necesarias para un cómodo acceso a personas con este tipo de discapacidad.

Las clínicas dentales deben estar dotadas de rampas, elevadores, servicios y puertas que faciliten el acceso a las personas que se desplazan en una silla de ruedas.

Cuando un paciente con una discapacidad física quiere que se le realice un tratamiento dental, debe informarse con antelación si el centro en donde será atendido cuenta con estas características, ya que de lo contrario, su paso por el dentista será mucho más complicado que si realiza el tratamiento en un centro dental con las condiciones necesarias.

Cuando además de una discapacidad física el paciente presenta una discapacidad mental, debe ser acompañado a la consulta por su representante legal, para que este apruebe y consienta que se le realice  cualquier tratamiento dental que sea necesario.

Discapacidad mental y psíquica

Es importante que a las personas con discapacidad mental o psíquica se les preste mucha atención en este sentido. Por ello realizar visitas periódicas a centros especializados para este tipo de pacientes, podrá prevenir situaciones desagradables que realmente deterioren la calidad de vida de estos individuos.

Entre las discapacidades mentales y psíquicas más comunes en la consulta dental, se encuentran los pacientes con autismo y los pacientes con Síndrome de Down.

Pacientes con Síndrome de Down

Los pacientes con síndrome de Down suelen ser pacientes muy dóciles, suelen colaborar en la vista y se quedan muy tranquilos mientras se les atiende.

Pacientes autistas

Al contrario que un paciente con síndrome de Down, por lo general el paciente autista es un paciente difícil y poco colaborador que no se adapta muy bien a la consulta.

Métodos para el tratamiento dental en pacientes que no se adaptan bien a la consulta con el dentista.

Si un paciente no se adapta correctamente a la consulta dental pero debe ser tratado, siempre existen terapias accesorias que pueden ser aplicadas para que el paciente pueda ser tratado en la consulta dental.

En la actualidad en las clínicas dentales de Barcelona se están llevando a cabo 2 tipos de procedimientos que pueden ayudar en este tipo de pacientes, para que sean tratados sin inconvenientes  y el procedimiento no resulte tan traumático para ellos.

Sedación consiente con gas de óxido nitroso

Este procedimiento de sedación consciente con el gas de óxido nitroso es llevado a cabo por el propio dentista y no requiere de agujas para ser aplicado.

Con este gas el paciente no está dormido, ya que se entera de todo lo que ocurre a su alrededor pero se lo toma con muchísima tranquilidad, ya que lo que realmente hace este gas sedante, es tranquilizar al paciente a un nivel que cualquiera que sea su condición se queda totalmente tranquilo.

Sedación consciente con medicación intravenosa

Este procedimiento es llevado a cabo en la clínica dental por un médico anestesiólogo. Mediante la aplicación endovenosa del medicamento el paciente se queda relativamente dormido, aunque no llegue a dormirse del todo, ya que en este caso también se trata de una sedación consciente.

Este procedimiento produce un estado de amnesia en el paciente que hace que no recuerde el procedimiento.

Estos procedimientos de sedación se pueden aplicar en todo tipo de pacientes, no solo en pacientes con discapacidades físicas, psíquicas o mentales. Por lo general se aplican mayormente en pacientes que tienen mucho miedo al dentista y que por ende también son muy pocos colaboradores.

Con estos procedimientos, todas las personas que requieran tratamiento dental y no se adapten a la consulta, pueden ser sometidas a estos de forma sencilla y eficiente.

Estos procedimientos incrementan ligeramente el coste de los tratamientos dentales, pero cuando de salud y de calidad de vida se trata, el incremento que estos representan pierde relevancia y se vuelve prioritaria la necesidad de devolver la salud a la boca de la persona afectada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>