Go to Top

Pasos para una buena salud de las encías

Consta según la biblioteca de medicina del instituto de salud en EEUU, un porcentaje que llega a superar el 40 % de la población joven y adulta presenta problemas de tejidos blandos (encías), el problema que se encuentra más frecuentemente es la retracción de las encías.  dentro de la salud de las encías existen diversos factores muy relacionados entre los cuales, están:

  • Bruxismo.
  • Mal posiciones dentales.
  • Presencia de frenillos cortos.
  • El biotipo de la encía en sí.
  • Hábitos no saludables: como la onicofagia (habito de morderse las uñas) o no tener una higiene oral saludable, o inadecuada una fuerza excesiva en el cepillado puede producir deterioro de nuestras encías, causando traumas a nivel de la encía.
  • La presencia de piercings linguales.

Pero también existen factores relacionados inevitables, como:

  • La edad del paciente, con el paso del tiempo es normal que se dé un deterioro del estado gingival.
  • La genética del paciente es decisiva.

La higiene oral diaria del paciente es muy importante para tener salud y salud oral, al evitar la acumulación de placa bacteriana evitamos la formación de sarro que a suvez acabara destruyendo el tejido blando (las encías) y producir distintas patologías periodontales.

Las encías son una de las partes más importantes de la cavidad oral, constituyen parte de la estructura de soporte para nuestros dientes, su función pasa principalmente por la acción de protección frente agentes microbianos y a cualquier estímulo que puede ocasionar cualquier alteración del medio oral, y además se encarga de amortiguar las fuerzas, para que no pasen directamente a las estructuras óseas.

Es por todo ello que el cuidado de las encías se convierte en una necesidad para mantener una salud oral adecuada.

Pero muy pocos pacientes son conscientes de la importancia que tiene el cuidado del tejido blando hasta que han desarrollado algún tipo de patología, las cuales normalmente son la gingivitis o la periodontitis. Lo que se refiere a la gingivitis es el proceso por el cual sufre una inflamación por acumulación de placa bacteriana, de los signos más característicos de esta patología es el sangrado y la inflamación de las encías. en cuanto a la periodontitis se observaran, los mismos signos clínicos pero además se dará una destrucción del volumen óseo. Cabe comentar que toda periodontitis ira precedida de una gingivitis.

Es importante que el paciente sea capaz, de identificar cuando posee unas encías sanas y saludables, pasa por una serie de puntos, tales como:

  • El color de las encías debe ser rosa (rosa coral- rosa palo) nunca debe ser un color enrojecido brillante por que será un indicador de presencia de enfermedad de las encías.
  • El volumen de las encías cuando existe un agrandamiento o engrosamiento del tejido gingival (encías) es un signo característico de la falta de salud de estas.
  • La presencia de sangrado es un claro signo de la existencia de patología de las encías indicando que se está evolucionando en esta patología. Esta presencia de sangrado en ocasiones en pacientes fumadores no aparece ya que el tabaco funciona como vasoconstrictor y evita que se produzca uno de los signos más característicos, como es el sangrado al cepillado o en ocasiones en fases más avanzadas de la patología en cuestión se puede desarrollar de manera espontánea.

Por otro lado, hay signos solo serán detectables para nuestro odontólogo:

  • La profundidad de sondaje que presente el paciente, mediante un instrumento denominado sonda dental medirá el nivel de nuestras encías.
  • Las alteraciones en cuanto a volumen óseo hecho que comprobará mediante un examen clínico y un examen radiográfico de la zona en cuestión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>