Go to Top

¿Que es la mordida cruzada y como se puede solucionar?

nina chupandose el dedo

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada en un tipo de maloclusion, y es de las más frecuentes que se encuentran los ortodoncistas en Estudi Dental Barcelona.

En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante (dientes anteriores) o por fuera (dientes posteriores) de los dientes de la arcada inferior, mientras que, en una mordida cruzada, es una relación incorrecta del maxilar y la mandíbula entre sí, donde los dientes superiores están por dentro de los inferiores, esta maloclusion se suele caracterizar por un paladar profundo y estrecho. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión se puede clasificar en mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta se puede dar en un solo diente o varios dientes. La mordida cruzada se puede clasificar en:

  • Mordida cruzada anterior
  • Mordida cruzada posterior
  • Mordida cruzada unilateral: afecta solo a un lado de la arcada dentaria.
  • Mordida cruzada bilateral: afecta a ambos lados de la arcada dentaria.

Dependiendo del origen de la mordida cruzada podemos clasificarlas en:

  • Dentarias: los maxilares se encuentran en su posición correcta, pero los dientes se inclinan hacia el interior.
  • Esqueléticas: el maxilar superior tiene un tamaño inferior al de la mandíbula.
  • Mixtas: se producen simultáneamente los dos problemas anteriores.

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad, viéndose más afectadas las denticiones temporales. Aunque es difícil determinar la causa de la mordida cruzada, se le puede atribuir a diferentes factores relacionados con alteraciones durante el crecimiento, influencias genéticas, de alimentación, hábitos (succionar el dedo pulgar, muy habitual en los niños, colocar la lengua en posiciones inadecuadas, etc.) o respirar por la boca en vez de por la nariz.

Por este motivo, conviene acudir al ortodoncista o al dentista generalista desde bien pequeños, ya que, si no se corrige la maloclusion dental, a la larga estas alteraciones de la mordida pueden afectar al desarrollo y crecimiento de la estructura facial y favorecer en el futuro la aparición de problemas dentales, musculares, óseos y articulares.

¿Qué tratamiento existe para la mordida cruzada?

El tratamiento de la mordica cruzada debe ser un tratamiento precoz para evitar una alteración del correcto crecimiento y desarrollo facial y aumentar la posibilidad de futuros problemas óseos, dentales, musculares, articulares y funcionales causando una asimetría facial y estética. El tratamiento de la mordida cruzada va enfocado en restablecer una adecuada función muscular para evitar la recidiva de la mordida cruzada es uno de nuestros objetivos terapéuticos

De cara a los niños, que están en época de crecimiento el tratamiento ideal suele ser la ortodoncia interceptiva, consiste en un tipo de ortodoncia que tiene como objetivo potenciar el crecimiento correcto de los huesos. Se utilizaría un aparato llamado expansor, el cual se fija sobre el paladar y se ensancha progresivamente cada día con la ayuda de una llave y durante un periodo que puede oscilar entre uno y dos meses, con el conseguiríamos expandir el maxilar con el fin de ensanchar el paladar mejorando la mordida y el crecimiento de maxilar y mandíbula. Una vez se haya expandido el paladar, se deja fijo durante tres meses para que el hueso permanezca en esa posición. al mismo tiempo, es necesario corregir los malos hábitos del niño para que no haya una recidiva.

Por otro lado, el tratamiento en adultos es diferente, ya que el crecimiento ha finalizado, se tiene que evaluar las consecuencias de la mordida cruzada y se tratarían con ortodoncia. En casos de mordida cruzada muy severos que han causado desviaciones del maxilar o el paciente presenta el paladar muy estrecho se debería combinar el tratamiento de ortodoncia con un tratamiento quirúrgico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>