Go to Top

Que son los brackets autoligables y sus ventajas

Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de brackets dentales, entre ellos tenemos los brackets autoligables o también llamados ortodoncia Damon.

Los brackets autoligables consisten en unos brackets que contienen un componente móvil el cual sujeta el arco (alambre que une los diferentes brackets) este pequeño componente es lo que la diferencia del resto de brackets tradicionales, que no necesitan ligaduras que “aten” los arcos al bracket para que estos realicen los movimientos adecuados.

Los brackets autoligables brackets autoligables contienen esta conexión entre el bracket y el arco, el cual ejerce presión sobre los dientes. Esta conexión se realiza con unos clips que dejan el arco dental fijado a los brackets. De esta manera no hacen falta las ligaduras ni gomas elástica que van perdiendo la fuerza que ejercen a medida que pasan los días y se tiñen, nos ahorramos tener que cambiarlas en cada cita con el ortodoncista.

Otra de las ventajas al no llevar las gomas elásticas o las ligaduras es que son más higiénicos, ya que las gomas y ligaduras retienen mucha más placa bacteriana y alimentos además de generar más fricción entre el arco y el bracket. Con los brackets autoligables conseguimos reducir la fricción que se produce entre ellos.

Ventajas de los brackets autoligables:

Como hemos mencionado antes, una de sus principales ventajas es que reducen la friccion entre el arco dental y los brackets, además hace que la higiene oral del paciente sea más comoda y sencilla ya que no necesitan ligaduras ni gomas elásticas que retienen más placa bacteriana.

Con el uso de los brackets autoligables brackets autoligables , existen casos en los que podemos llegar a reducir el tiempo de la duración del tratamiento de ortodoncia. Además, con esta técnica reducimos el número de citas con el ortodoncista y el tiempo de las citas se reduce, por lo que es más cómodo para los pacientes.

Por otro lado, no todo son ventajas, sino que también presentan algún inconveniente y es que comparado con los brackets tradicionales, los brackets autoligables presentan un precio más elevado.

Hay que tener en cuenta de que este sistema de brackets no solo trabaja con brackets metálicos, sino que, además, ofrecen una alternativa estética, contamos con brackets autoligables que están fabricados con cristal de zafiro, es un material transparente que nos aporta mucha más estética, lo que hace que los brackets pasen más desapercibidos. Saber más sobre brackets de zafiro.

Como hemos comentado antes, existen casos en los que la duración del tratamiento con los brackets autoligables puede llegar a reducirse, siendo esta una ventaja frente a los brackets convencionales, pero la duración del tratamiento no puede establecerse hasta que el ortodoncista realiza un estudio y elabora un plan de tratamiento. Normalmente, la duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables varía desde los 12 a los 24 meses.

Cabe decir, que el tratamiento con este tipo de brackets no es mejor ni peor que el tratamiento con los brackets convencionales. Ambos tratamientos son muy buenos sistemas, aunque con características diferentes, como hemos mencionado anteriormente, su principal diferencia es la deaportar un mecanismo de sujeción para el arco dental, mientras que con los tradicionales es necesario la colocación de ligaduras o gomas. A la hora de utilizar una técnica u otra variara teniendo en cuenta las características morfológicas del paciente y que tipo de brackets son los más indicados para llevarlo a un tipo de mordida ideal y a una alineación correcta de los dientes.

A pesar del aumento de precio que presentan este tipo de brackets dentales, puede verse compensado con las múltiples ventajas que nos aporta como por ejemplo la reducción del tiempo de tratamiento o la menor fricción que comporta.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Barcelona, estamos a tu disposición para mas información o una primera visita de diagnostico gratis.

 

2 Responses to "Que son los brackets autoligables y sus ventajas"

  • Marta
    2 octubre, 2016 - 13:05 Reply

    Interesada en ortodoncia- en principio sistema Damon. Quiero una primera visita gratuita para informarme.

     
    • Estudi Dental Barcelona
      3 octubre, 2016 - 1:34 Reply

      Buenas tardes,

      Puede solicitar una primera visita sin coste y sin compromiso con nuestra especialista en Ortodoncia, de este modo, podrá aclarar todas sus dudas y le daremos una alternativa de tratamiento y presupuesto acorde a sus necesidades.

      Puede solicitarla a través de nuestra página web en el formulario de “pedir hora” o llamando directamente al 934109189.

      Cualquier duda estaremos encantados de atenderle.

      Un saludo cordial.

      Equipo Estudi Dental Barcelona

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>