Go to Top

¿Qué son los brackets autoligables?

¿Qué son los brackets autoligables?

La ortodoncia en Barcelona y a nivel mundial, toma cada vez más protagonismo en los tratamientos dentales llevados a cabo en los pacientes adultos. Esto hace que existan cada vez más exigencias desde el punto de vista estético en el área de la ortodoncia.

Brackets autoligables

Hoy existen muchas las posibilidades estéticas para un paciente adulto que necesite alinear sus dientes.

Entre los tratamientos de ortodoncia estéticos se encuentran:

- La ortodoncia invisible o transparente, Invisalign.

- Los brakets de zafiro.

- Los brackets de porcelana.

Función de los brackets sobre los dientes

Los brackets se colocan con el fin de soportar el alambre que irá realizando la presión, para producir el movimiento dental. Además guiarán la dirección de los movimientos dentales.

En la mayoría de los casos, para sostener este alambre, se utilizan ligaduras fijadas sobre el bracket. Si el paciente adulto, que está realizando el tratamiento de ortodoncia, tiene hábitos como fumar o ingiere bebidas que tiñen como el café, vino, te, etc; existe una alta posibilidad que de que las ligaduras se pigmenten, lo que estéticamente puede resultar incómodo para dicho paciente.

Cuando el tratamiento de elección debe ser  llevado a cabo con brackets, bien sea por decisión del ortodoncista o bien sea por decisión del propio paciente, cuando este puede elegir, existe otra variante en el tipo de bracket, que permite que a pesar de los hábitos del paciente, no se produzcan estas tinciones.

¿Cómo evitar que se tiñan las ligaduras de ortodoncia en pacientes con hábitos de tabaco, café, té, etc?

Los brackets autoligables no requieren de ligaduras para sostener el arco de ortodoncia. Estos brackets estéticos, disponen de un dispositivo en forma de clip, que se abre y se cierra para introducir el arco correspondiente, a la fase del tratamiento de ortodoncia.

No solo los brackets estéticos cuentan con este sistema, también los brackets de metal pueden ser autoligables, lo que permitirá que la ortodoncia en el paciente adulto, sea mucho más llevadera, a pesar de cualquier hábito que pueda afectar el aspecto del tratamiento.

¿Cómo saber si el tratamiento de ortodoncia puede realizarse con Ivisalign o si es necesaria la utilización de brackets estéticos?

Sin duda para tomar esta decisión, es preciso que el paciente sea valorado por el ortodoncista. En la actualidad la mayoría de los casos pueden ser resueltos con la ortodoncia invisible, sin embargo, cuando el problema de oclusión es muy severo, se suele recomendar el uso de brackets, para obtener unos resultados óptimos en el tratamiento.

Tras la valoración por parte del ortodoncista, si el caso requiere ser tratado con brackets, el paciente podrá decidir si prefiere un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables, para evitar la utilización de ligaduras o si no tiene ningún hábito que produzca tinciones, si prefiere los brackets estéticos tradicionales.

Independientemente del tipo de bracket que se elija, el resultado final será exactamente el mismo.

 
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>