Go to Top

Tipos de traumatismos dentales, ¿cómo actuar ante una fractura dental?

Hay circunstancias en las que podemos sufrir la fractura de un diente. Y dependiendo de la gravedad de la rotura puede causar más o menos molestias. Si se presenta una situación como esta debemos saber cómo actuar. Y acudir inmediatamente al dentista.

Primero hay que comprobar el alcance de la lesión, el diente se puede fisurar, romper, astillar o caerse entero. La gravedad del tratamiento es diferente según cada caso, pero es importante acudir al dentista lo antes posible para no agravar las consecuencias.

Hay que localizar el diente si se ha caído entero o los fragmentos que se hayan fracturado, lavarlos con agua en el caso de no tener suero fisiológico o leche a mano y guardarlos, a poder ser en un recipiente con suero y si no en una servilleta de papel ya que es más fácil perderlos. Además, para evitar posibles infecciones debes realizarte enjuagues de agua con sal.

Si presentas sangrado, tienes que taponar la herida con una gasa y mantenerla presionada. Para que se forme un coagulo y deje de sangrar. Puedes tomarte antiinflamatorios, te pueden ayudar a calmar el dolor mientras llegas a la consulta de tu dentista. Colócate una compresa fría en la cara y aplícala sobre la zona en la que se ha producido el impacto que ha causado la rotura o pérdida del diente, así podremos prevenir la inflamación.

Es importante recoger el diente fracturado y limpiarlo y llevarlo a la consulta dental por que dependiendo del tiempo que pase puede influenciar en el pronóstico del diente. El dentista será quien tomará la última decisión dependiendo del diagnóstico y de la evaluación que haya realizado previamente. Un diente fracturado dependiendo de la dimensión de la fractura se puede reconstruir si solo ha afectado al esmalte y a la dentina o se puede endodonciar (matar el nervio) si la raíz está formada, este tratamiento se realiza cuando la pulpa del diente se ha dañado. Otra de las opciones de tratamiento es colocar una corona si la fractura ha comprometido la funcionalidad del diente y la estética o las carillas de porcelana.

Hay que actuar rápidamente para que haya más posibilidades de conservar el diente con el mismo trozo de diente fracturado o roto y evitar infecciones que comprometan la viabilidad del diente natural así como el éxito del tratamiento. Si has sufrido una fractura dental y no sabes cómo tienes que actuar, acude rápidamente a tu dentista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>