Go to Top

Visitas al dentista durante el embarazo

mujer embarazada cipillandose los dientes

Existen muchas leyendas urbanas sobre las pacientes embarazadas y muchos miedos por parte de ellas a la hora de acudir al dentista por que el feto no sufra ningún riesgo. Pues bien vamos a desmentir y a corroborar ciertas informaciones que se dicen.

El hecho de estar embarazada no es una causa directa de padecer caries. La higiene oral puede verse comprometida debido a las náuseas y a los vómitos; y esto puede erosionar el esmalte dental. El riesgo de caries puede aumentar no por el hecho de quedarse embarazada, sino por no mantener una correcta higiene oral y por el cambio del hábito de alimentación.

Durante el embarazo existen ciertas modificaciones gingivales, esto no pasa en todos los casos, pero si se suele dar un aumento del tamaño de las encías pudiendo provocar sangrado de las encías. Si antes de estar embarazada padecías de enfermedad periodontal, esta se verá agudizada por el embarazo.

Existen diferentes factores que causan alteraciones periodontales:

  • Una deficiente higiene oral
  • Aumento de la progesterona
  • Modificación del Ph de la saliva

Durante un tratamiento dental en una mujer embarazada, nuestro principal objetivo es asegurar la protección tanto de la madre como del feto, por eso no realizaremos ninguna intervención que los ponga en riesgo.

Por eso es importante saber seleccionar el momento ideal para realizar el tratamiento dental y planificarlo para evitar ciertas repercusiones y sobretodo tendremos que realizar tratamientos preventivos para evitar problemas durante el embarazo.

Para prevenir la aparición de caries y de enfermedad periodontal debes cuidar de tu boca, cepillándote los dientes al menos dos veces al día, pasarte el hilo dental para eliminar el resto de alimentos que se quedan entre los dientes. Deberás evitar loa alimentos con alto contenido de azúcar y procurar mantener una dieta equilibrada.

Si tienes vómitos no olvides enjuagarte inmediatamente después de vomitar, así evitarás que los ácidos desmineralicen el esmalte de tus dientes y los desgasten, pero recuerda que deberás esperar mínimo media hora antes de cepillarte los dientes.

Deberás acudir al dentista para realizarte revisiones antes y durante el embarazo, sobre todo no olvides avisar al dentista de que estás embarazada, aunque el tratamiento dental es seguro durante el embarazo en caso de alguna duda tu dentista habitual podrá contactar con tu ginecólogo.

Puedes realizarte un tratamiento dental durante todo el embarazo, pero el periodo ideal es entre la 14 y 20 semana de embarazo. En el caso de que sea necesario sí que se pueden realizar radiografías de la boca sin que el feto corra ningún riesgo, piensa que si retrasas un tratamiento esto puede suponer un riesgo para ti e indirectamente para el feto.

¿Qué tratamientos podemos realizar durante el embarazo?

Durante el primer trimestre podremos realizar tratamientos de emergencia, darte consejos sobre una adecuada higiene oral y podrás realizarte higienes dentales.

En el segundo trimestre podrás realizarte tratamientos de emergencia, hacerte radiografías de protección y es el momento ideal para realizarte los tratamientos que sean necesarios.

Durante el tercer trimestre podrás realizarte igualmente tratamientos de urgencia, radiografías de protección. Durante las últimas semanas de embarazo es aconsejable que evites realizarte tratamientos dentales ya que existe la posibilidad de que presentes un parto prematuro en el gabinete dental.

Otra de las cosas que debes ser consciente, es que debes evitar automedicarte durante el embarazo, ya que no sabes cómo pueden afectar al desarrollo del feto. No debes medicarte si no es estrictamente necesario, en el caso que necesites medicación deberás acudir a tu médico para que te de una pauta que sea eficaz y que no conlleve ningún riesgo ni para ti ni para el feto.

Si tienes alguna duda sobre los tratamientos que puedes realizarte durante el embarazo no dudes en acudir a nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de asesorarte y aconsejarte lo mejor para ti y tu bebe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>