Lengua vellosa o pilosa, ¿cómo tratarla?

La lengua negra vellosa, también conocida como lengua pilosa. Clínicamente, hace referencia a una lesión del dorso lingual que produce una hiperplasia de las papilas filiformes, éstas se alargan y se decoloran hacia el negro o el marrón, lo que le da un aspecto velloso.

Su aspecto puede ser alarmante, pero se trata de una afección inofensiva.

Factores causantes más comunes

Los factores que predisponen la lengua vellosa son múltiples, como por ejemplo, el consumo de tabaco, la xerostomía (sequedad bucal), las dietas blandas, una higiene bucal deficiente, algunas comidas y bebidas como el café, el té, vino o regaliz, las sales de hierro, la toma de determinados medicamentos.

Debido principalmente a la acumulación de restos alimentarios, se produce un desequilibrio de la flora bacteriana oral, provocando halitosis o mal aliento, y escozor en la boca. En función de la etiología y el tiempo de la lesión, la lengua puede adquirir un color desde amarillento hasta negro.

Muchos pacientes con lengua vellosa son fumadores crónicos. Otros factores causales son una higiene bucal deficiente, fatiga generalizada, hiposalivación  (bajada en el flujo normal de salivación), radioterapia, proliferación de organismos fúngicos (Cándida Albicans) y una dieta blanda. Como también, la toma de medicamentos antimicrobianos como las  tetraciclinas o enjuagues bucales oxidantes o antiácidos (clorhexidina).

Es posible que las dietas blandas sean un factor determinante en su aparición, ya que normalmente la comida ejerce una acción abrasiva sobre la lengua, lo cual evita el alargamiento de las papilas filiformes.

Tratamiento de la lengua vellosa o pilosa

Primeramente, se debe tranquilizar al paciente ya que se trata de una condición benigna, y seguidamente dar solución a todos los factores que puedan predisponer esta afección lingual

El paciente afectado debe intentar dejar de fumar o en detener o sustituir los tratamientos médicos o factores causales implicados en ella.

La principal medida que se debe adoptar, es mejorar la higiene bucal, especialmente mediante con el raspado o cepillado de la lengua antes de dormir. Esto favorece la descamación de las papilas. En determinados casos, cuando existe infección por un hongo conocido como Cándida Albicans, se indica un tratamiento con antifúngicos en forma de colutorio o gel con la finalidad de inhibir la proliferación.

Otras medidas igualmente exitosas incluyen, enjuagado bucal con bicarbonato de sodio, comer piña, chupar la pipa de un melocotón y mascar chicle.

La lengua negra puede causar molestias en el paciente, además de una mala estética.

La principal labor de los dentistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, es diagnosticar correctamente la patología e indicar el tratamiento más adecuado según cada paciente. Además, es importante transmitir a los pacientes la importancia de desarrollar unas adecuadas prácticas de higiene oral.