La adhesión dental es una propiedad indispensable para todos los materiales empleados en la odontología cuando se hace referencia a la rehabilitación dental.
La adhesión dental es el fenómeno por el que dos superficies mantienen una unión firme y prolongada en el tiempo, que en términos odontológicos es el proceso del tratamiento de restauración. A su vez, la adhesión dental puede ser mecánica, física o química.
La aplicación de los sistemas adhesivos dentales es un proceso clínico un tanto complejo, por la importancia que recae en seguir correctamente cada paso y ser muy cuidadosos a la hora de llevar a cabo el procedimiento. De incumplir algún paso, el material del sistema adhesivo puede dañarse, retrasando el tratamiento dental.
Existen tres sistemas de aplicación de adhesivos dentales. Estos son los de grabado previo en tres aplicaciones, los de grabado previo de dos aplicaciones y los autograbantes de dos aplicaciones.
Los sistemas adhesivos de grabado previo de tres aplicaciones
En el sistema adhesivo de grabado previo de tres aplicaciones el material se divide en tres frascos. El primero contiene el ácido, el segundo el primer y el tercero la resina adhesiva. La secuencia clínica de su empleo de divide en ocho pasos que deben ser respetados para que todo el proceso se realice con éxito.
En primer lugar, hay que grabar totalmente el esmalte (capa externa) dental con el ácido, manteniendo la zona seca. Seguidamente, se aplica el primer (adhesivo) dos veces durante medio minuto para que penetre en las irregularidades formadas por el ácido. El siguiente paso es secar el primer usando aire durante aproximadamente veinte segundos, con poca presión. Entonces se aplica la resina adhesiva durante treinta segundos para que penetre dentro de la dentina (capa intermedia dental).
Una vez aplicada correctamente la resina, esperar a su polimerización con el esmalte dental si el material es químicamente activable o fotopolimerizar el conjunto primer-resina durante veinte segundos si el adhesivo es fotopolimerizable (con la aplicación de luz de polimerizar).
Los sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones
La diferencia entre los sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones y los mismos de tres aplicaciones básicamente es que el material resinoso se divide en dos frascos en lugar de tres. En este proceso, el primero contiene el ácido del grabado y el segundo una mezcla del primer con la resina adhesiva. Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, eligen un método u otro basándose en criterios estrictamente profesionales que dependen de la evaluación del caso individual de cada paciente.
Los sistemas adhesivos autograbantes
Los sistemas autograbantes de dos y de tres aplicaciones son muy parecidos, ambos comparten la misma finalidad, conseguir la mejor adhesión y adaptación posible del material resinoso al diente y mejorar la estética del paciente.
En los sistemas adhesivos autograbantes de dos aplicaciones el material se divide en dos frascos. Uno contiene el primer ácido y el otro la resina adhesiva. En primer lugar, se aplica el primer ácido durante veinte segundos y después de dejarlo secar otros veinte segundos, se emplea la resina al mismo tiempo. Seguidamente, se debe esperar que la resina y el esmalte se polimericen si el material es químicamente activable o fotopolimerizar el conjunto primer-resina durante veinte segundos si el adhesivo es fotopolimerizable.
Es imprescindible que le profesional haga uso de un tipo u otro de adhesivo dental, empleando la técnica que mejor se adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente con el fin de lograr unos resultados plenamente satisfactorios para ambas partes que beneficien la salud bucal del paciente.