Anatomia del diente, conócela

El sistema masticatorio es una unidad funcional del cuerpo humano formado por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos. En este caso vamos a comentar la anatomía del diente, fundamental para poder realizar las funciones de este sistema que son, principalmente: la masticación, el habla y la deglución.

Los dientes y su anatomía

La dentadura humana está formada por 32 dientes permanentes. Cada uno de ellos puede dividirse en dos partes básicas: 

  • La corona
  • La raíz

La corona

La zona coronal del diente es la que es visible por encima del tejido gingival.

La raíz 

La raíz se encuentra sumergida en el hueso alveolar y rodeada por el mismo. Está unida al hueso alveolar mediante numerosas fibras de tejido conjuntivo que se extienden desde la superficie del cemento de la raíz hasta el hueso. La mayoría de estas fibras sigue un trayecto oblicuo a partir del cemento, con una dirección en sentido cervical hacia el hueso.

El conjunto de estas fibras se conoce como ligamento periodontal. Éste no sólo fija el diente a su alveolo óseo, sino que también ayuda a disipar las fuerzas aplicadas al  hueso durante el contacto funcional que mantienen los dientes. En este sentido, puede considerarse un absorbente natural de los impactos.

¿Cómo se distribuyen los dientes?

Los 32 dientes permanentes están distribuidos por igual en el hueso alveolar de las arcadas maxilar y mandibular.

La mitad de los dientes, los 16 dientes, están alineados en la extensión del hueso alveolar de cada hueso. 

El maxilar está fijado en la parte anteroinferior del cráneo, mientras que la mandíbula es un hueso móvil.

La arcada maxilar es algo más grande que la mandibular, lo cual facilita que los dientes maxilares queden superpuestos a los mandibulares tanto vertical como horizontalmente en la oclusión. 

Esta diferencia de tamaño se debe, sobre todo, al hecho de que:

  • Los dientes maxilares anteriores son mucho más anchos que los mandibulares, lo cual crea una mayor anchura de la arcada.
  • Los dientes maxilares anteriores tienen una angulación facial mayor que la de los dientes mandibulares anteriores, lo cual origina una superposición horizontal y vertical.

¿Cuál es la anatomía de los dientes?

Según la morfología de las coronas, estos se clasifican según la anomía de los dientes en:

  • Incisivos
  • Caninos
  • Premolares
  • Molares

Incisivos

Los dientes incisivos tienen una anatomía con un borde incisal cortante. Su principal función es la de cortar el alimento durante la masticación.

Caninos

En los ángulos de las arcadas se encuentran los caninos. Estos suelen ser los dientes permanentes más largos. Tienen una sola cúspide y también una única raíz.

Premolares

Los premolares también se llaman bicúspides, ya que en anatomía dental de estos presentan dos cúspides. 

Los premolares maxilares y mandibulares ocluyen de tal manera que el alimento puede ser capturado y aplastado entre ellos. La principal función de los premolares es iniciar la rotura eficaz de las sustancias alimentarias para producir partículas de menor tamaño.

Molares

Los molares pueden presentar entre cuatro y cinco cúspides. Tienen en su anatomía una superficie amplia y grande sobre la cual puede producirse la rotura y el desmenuzamiento de los alimentos. Actúan, sobre todo, en las fases posteriores de la masticación, en las que el alimento se rompe en partículas lo suficientemente pequeñas como para deglutirse con facilidad.