En la actualidad la preocupación de la tonalidad de los dientes ha ido en aumento. El color dental varia según la edad y la posición de los dientes. Con el paso del tiempo los dientes tienden a oscurecerse. Además, según el tipo de alimentación y hábitos que se lleven pueden conducir a que los dientes se tiñan.
Las tinciones dentales son aquellas alteraciones del color original del diente causados por diversos motivos (hábitos, alimentación, entre otros).
Estas tinciones dentales pueden ser extrínsecas, se depositan en las superficies dentales y pueden ser eliminadas mediante una profilaxis bucodental, o intrínsecas, pigmentando el interior del diente (por medicamentos como la Tetraciclina o por exceso de fluoruros).
Las tinciones extrínsecas pueden ser de causa microbiana (por bacterias cromógenas), alimentarias, tabáquicas, profesionales (trabajadores de industrias) o de origen iatrogénico (por sustancias o fármacos recetados).
Las tinciones extrínsecas pueden ser producidas por dos tipos de cromógenos (sustancias que tiñen), los cromógenos primarios y los cromógenos secundarios.
Los cromógenos primarios se fijan inicialmente mediante puentes de hidrógeno a las proteínas de la placa dental del diente.
Estos pueden ser eliminados de forma eficaz y fácil con una buena técnica de cepillado dental. Si no se eliminan en su forma inicial, estos se van fijando más fuertemente y se van oscureciendo mediante reacciones químicas.
Cuando se han oscurecido, un buen cepillado no es suficiente para eliminarlas, por lo que se tiene que recurrir a un modo de limpieza profesional, la profilaxis dental o mediante el uso de pastas abrasivas.
Los principales tipos de cromógenos primarios son:
- Café. Es uno de los principales alimentos que tiñe los dientes por su alta concentración de sustancias cromógenas.
- Té. La sustancia capaz de provocar tinciones extrínsecas es la teína.
- Vino. Es nocivo para la salud bucodental ya que por su coloración (sobretodo el vino tinto) se compone de una alta concentración de cromógenos y su pH es ácido.
- Tabaco (nicotina). La presencia de nicotina en él es la que ocasiona tinciones. Además de ser una sustancia tóxica y perjudicial en todo el organismo humano.
- Refrescos y bebidas azucaradas. Su alto contenido en azúcares refinados y su bajo pH, hace que se conviertan en sustancias dañinas.
- Frutas y verduras (de color intenso). Las que presentan pigmentaciones, como las moras, los arándanos, las cerezas, la remolacha, entre otras, son que producen tinciones por su alta concentración en pigmentos.
Los cromógenos secundarios son sustancias que de forma inicial no tienen pero mediante reacciones químicas se convierten en cromógenas. Son los llamaos yatrogénicos. Estas coloraciones producen una superficie áspera sobre el esmalte, alojando más placa bacteriana, lo que puede conllevar a la gingivitis. Estos productos suelen estar en los enjuagues dentales.
Dentro de los cromógenos secundarios, se destaca a:
- Clorhexidina. Es un agente microbiana que se utiliza como antiséptico. Ha demostrado ser eficaz en la prevención de la caries, gingivitis y el control de la placa. Pero a pesar de sus buenas propiedades tiene dos efectos adversos: alteración del gusto (debido a su sabor amargo) y tinciones extrínsecas (en un uso continuado de más de dos semanas).
- Fluoruro de estaño. Es un compuesto utilizado en el tratamiento de los dientes con sensibilidad.
¿Cómo evitar o eliminar las tinciones dentales?
- Estadio inicial. Realizando un buen cepillado dental y cambiando los hábitos alimentarios suelen desaparecer.
- Estadio medio. En este estadio se requiere el uso de pastas abrasivas para poder eliminarlas ya que los cromógenos ya se han adherido a la placa bacteriana.
- Estadio avanzado: Se requiere de tratamiento profesional, la profilaxis dental, para ser eliminadas. Mediante un detartraje se pulen las tinciones dentales con pastas de profilaxis con un grano fino, medio o grueso.
Lesiones en la boca por agentes químicos y físicos - Estudi Dental Barcelona
16 marzo, 2018 at 8:38 am