Canino incluido en el paladar, causas y soluciones

La erupción dental se define como la migración de la corona desde su lugar de desarrollo hasta su posición funcional en la cavidad bucal. La erupción sigue unos tiempos determinados, cuando hay un retraso mayor de seis meses, debe investigarse si hay agenesia o diente incluido.

La inclusión dental es la permanencia de un diente dentro del hueso, en caso que la posición del diente sea anómala pero cercano al lugar de erupción de llama inclusión ectópica pero si la posición es anómala y alejada de la posición natural se llama inclusión heterotópica. 

Los dientes que con más frecuencia se encuentran incluidos son, en primer lugar el tercer molar superior seguido del inferior. Después los caninos superiores, los segundos premolares inferiores  los caninos inferiores. 

¿Qué son los caninos incluidos en el paladar?

Los caninos incluidos son aquellos que no erupcionan y a pesar de tener la raíz completamente formada, permanecen dentro de maxilar y mandíbula más allá de su edad de erupción normal. Debido a su importancia estética y a su función clave en la oclusión se intentará conducirlo a su posición normal anatómica. 

Es importante realizar diagnóstico precoz, es decir cuanto antes mejor, sobretodo hacerlo antes de los 12 o 13 años para prevenir la inclusión, ya que el canino superior tiene una frecuencia de inclusión de un 34%.

La erupción del canino superior se produce normalmente
alrededor de los once años y medio, pero el diagnostico de su inclusión se suele hacer de forma tardía, comprometiendo el resultado final de tratamiento. 

La inclusión del canino superior se caracteriza por tener una ausencia de sintomatología en la gran mayoría de los caso, en los adolescentes el hallazgo del odontólogo u ortodoncista es inesperado, y tan sólo en el 20% de los casos la inclusión se acompaña de complicaciones, que serán el motivo
de consulta.

¿Cuáles son las causas de inclusión dental?

Existen varios factores locales y sistémicos los cuales pueden inducir una inclusión dentaria.

Dentro de los factores locales hay: una posición irregular del diente o presión de un diente adyacente, la densidad del hueso, una inflamación crónica no infecciosa, la falta de espacio en la arcada dentaria, una patología quística y tumoral o una patología infecciosa y los traumatismos alveolodentarios, entre otras causas. 

Los factores sistémicos que pueden producir inclusión dental son las causas prenatales o postnatales y condiciones raras, como la displasia cleidocraneal, el maxilar y el paladar hendidos o el síndrome de Crouzon. 

La inclusión del canino inferior tiene las mismas causas que en los demás dientes. En cambio, la elevada frecuencia de inclusión del canino superior, un 2%, obedece a una etiología particular.

Algunas de las causas por las que los caninos superiores están incluidos son las siguientes:

  • Involución de los maxilares. El maxilar ha sufrido una involución filogenética con disminución de su volumen total lo que ocasiona un conflicto de espacio a los dientes. 
  • Posición anatómica próxima, a la pre maxila y el proceso maxilar superior lateral. 
  • Trayecto de erupción largo y complejo, con una orientación desfavorable. Además el primer premolar y el incisivo lateral erupcionan antes que él, por ello desciende con más dificultad y puede encontrar una falta de espacio. 
  • Erupción tardía del canino permanente 
  • Otros, como patología tumoral, traumatismos, alteraciones de los incisivos laterales o herencia multifactorial poligénica.

¿Qué soluciones hay ante un canino incluido en el paladar?

Antes de tratar a un canino incluido en el paladar se debe realizar una anamnesis para poder detectar las posibles causas de la inclusión. Además, un examen clínico y radiográfico deben ser realizados. Determinando así el grado de inclusión y la situación exacta del canino en los tres planos del espacio. 

Es importante saber que todos los dientes incluidos tienen un valor estético y funcional, por lo que es de especial interés colocarse en la arcada, siempre y cuando no exija maniobras peligrosas para los dientes vecinos. 

El tratamiento deberá ser precoz para actuar en dientes que tienen aún fuerza eruptiva, por razones estéticas y, finalmente, para evitar que los dientes se desvíen y erupcionen en una posición normal. 


Las opciones terapéuticas de los caninos incluidos son varias:

  • Control
  • Extracción
  • Tratamiento ortodóntico-quirúrgico.  

Las indicaciones de exodoncia en el paciente adolescente o adulto son la imposibilidad de tracción ortodóncica, la presencia de un quiste folicular asociado, la impactación del canino contra los dientes adyacentes, inclusiones en posiciones extremas muy alejadas de la arcada dentaria, la anquilosis del diente, reabsorciones coronales, episodios de infección repetidos, presencia de alteraciones importantes de la morfología del canino, fracturas de la raíz, motivos de prostodoncia, para la colocación de cualquier tipo de prótesis en la zona afectada por la inclusión, los pacientes que rechacen el tratamiento ortodóncico-quirúrgico o la presencia de alguna complicación.

En caso de no poder optar por la colocación del canino en la arcada dentaria con cirugía y ortodoncia, se aconseja siempre su extracción. La exodoncia es mejor efectuarla cuanto antes mejor ya que será más fácil su extracción.

El tratamiento ortodóntico-quirúrgico, como el nombre dice, se refiere a los procedimientos en los que se combina la cirugía y la ortodoncia con el fin de colocar un diente en su posición normal. La cirugía debe lograr la visualización del diente incluido y la ortodoncia lograr la tracción dental hasta su correcta posición. 

REFERENCIAS

  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de cirugía bucal. Madrid: Ergon; 2015.
  • Andersson L, Kahnberg KE, Pogrel MA. Oral and maxillofacial surgery. Oxford: Wiley-Blackwell; 2010.
  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016