La búsqueda de una sonrisa ideal nos llevará a explicar lo que significa un tratamiento con carillas.
Las carillas dentales son un tratamiento odontológico que pertenecen al área de la estética dental, estas carillas se pueden definir como unas láminas de un grosor muy fino alrededor de 0,3 a 0,5mm que van colocadas, en la parte más externa del diente permitiendo otorgar a los dientes de un nuevo color, anatomía y textura, los deseados por el paciente, previamente consensuado con nuestro odontólogo, en la primera visita de un tratamiento enfocado a la estética de la sonrisa, se dará un acuerdo entre odontólogo y paciente en cuanto a expectativas del paciente y el plan de tratamiento propuesto por el profesional.
Existen diferentes tipos de carillas principalmente se clasifican según su material, las cuales pueden ser de porcelana o composite en ambos casos para colocarlas la técnica a seguir es la adhesión. Esta técnica de adhesión por la cual se colocan aporta gran estabilidad y dureza por lo que si se tuvieran que retirar tendrías que ser rotas o eliminadas. Es por ello que las carillas son resistentes a la abrasión.
Entre los beneficios para el paciente están que conseguiremos enmascarar color, anatomía, diferentes alteraciones que puedan presentar los dientes a tratar dejando unos dientes de aspecto perfecto, sin margen de error.
A continuación, explicaremos en qué consisten el tipo de carillas de composite.
Un composite es un material de uso odontológico concretamente se trata de una resina acrílica que esta mezclada con partículas de porcelana y llega a adquirir una dureza parecida a la del diente natural, es el material con que el profesional realiza reconstrucciones (empastes) existe una gran variedad de tonalidades y su vida media comprende un rango de 10 a 12 años, aunque esta durabilidad viene condicionada por los hábitos del paciente como el bruxismo ( apretar los dientes) lo que ocasionara un desgaste prematuro, el hábito tabáquico o la ingesta de ciertos alimentos y bebidas pueden causar alteraciones en el color de estas.
El tratamiento con carillas de composite pasa por una técnica de realización sencilla y rápida ya que la confección de estas se de manera íntegra, en la misma clínica el proceso no debe pasar por laboratorio. En una sola sesión se termina el tratamiento. El odontótologo especialista en el área de estética irá sobreponiendo finas capas de composite, moldeando sobre el diente hasta conseguir la anatomía deseada. El especialista será capaz con tintes y demás materiales confeccionar una carilla que se asemeje miméticamente al diente natural. Es por ello que la elección de nuestro odontólogo es tan importante debe estar ampliamente formado en el área estética y estar dotado de una gran experiencia puesto que el tratamiento con carillas es un tratamiento que depende totalmente de la destreza profesional que posee el profesional y de la parte artística que este posee.
Las carillas de composite son una estupenda alternativa a las carillas de porcelana en el caso que se quiera modificar la sonrisa con un coste más económico.
Pero será el especialista en el área de estética quien nos asesore en cuanto a la mejor opción de tratamiento según nuestras condiciones bucales, pero hay que tener en cuenta si la elección pasa por la realización de carillas de composite hay que ser muy exhaustivo con el mantenimiento de estas acudiendo de forma regular a visitas con nuestro especialista, para realizar los retoque oportunos en caso de que sea necesario como podría ser un pulimiento con el objetivo de aportar brillo o corregir alteraciones de color que se haya podido dar por el tiempo.