En la actualidad, todos los tipos de terapias dentales relacionados con la estética dental se han visto incrementados. Esto se debe a un gran interés del paciente para mejorar la sonrisa ya que esta forma parte de la carta de presentación de cada uno y mejorando el aspecto de los dientes, se aumenta el autoestima de uno mismo y las posibilidades también aumentan.
La estética dental es una especialidad de la odontología que se basa en diagnosticar, tratar y prevenir todo tipo de aspecto odontológico relacionado con la parte anterior de la cavidad bucodental, la zona estética. Mejorando de esta forma la sonrisa del paciente y devolviéndole una seguridad.
Los tratamientos que más destacados dentro de la especialidad de la estética dental son las carillas dentales y el blanqueamiento dental.
Las carillas son el tratamiento por excelencia de la estética dental. Estas también pueden ser llamadas facetas dentales. Se trata de un tipo de restauración definitiva que se colocan de forma definitiva en los dientes anteriores. Las carillas dentales son unas finas capas que pueden estar formadas de composite o porcelana las cuales se adhieren en la superficie vestibular de los dientes para mejorar el color de estos, el tamaño y en ocasiones también la forma de los dientes.
Las carillas dentales forman parte de los tratamientos llamados mínimamente invasivos, es decir que solamente es necesario una preparación superficial del diente para poder saber donde termina la carilla. También la preparación de los dientes involucrados depende en función del material que será realizada la carilla dental.
Así pues, se distinguen dos grandes tipos de carillas dentales, las carillas de cerámica realizadas de forma indirecta en el laboratorio, y las carillas de resina compuesta o composite, las cuales pueden ser hechas de forma directa o indirecta.
Las carillas dentales de composite
Las carillas dentales de composite son restauraciones realizadas con resina compuesta, el que se conoce como composite.
Se trata de carillas reversibles, es decir el diente únicamente se limpia en su superficie y se añade material en su grosor. Este tipo de carillas habitualmente pueden ser eliminadas si al cabo de los años quieren retirarse.
Para la colocación de las carillas de composite, debe preparase la superficie limpiándola bien y preparar los dientes para que no se contaminen de saliva y otros productos, por lo que es necesario un aislamiento, ya sea relativo o absoluto.
La superficie del diente es grabada con un ácido especial, el ácido ortofosfórico al 37%, para poder crear una superficie irregular. Este se lava y se seca y a continuación se procede a la colocación de un agente adhesivo para crear la adhesión en la superficie el diente. Después, la resina compuesta se coloca de manera uniforme y por capas en las superficie dental de los dientes anteriores para poder mejorar el color, la forma y en ocasiones el tamaño de los dientes involucrados. Finalmente, se realiza un pulido de la superficie de la carilla de composite para dejarla lisa y evitar que no haya tanta pigmentación con el paso del tiempo.
Los resultados estética con las carillas de composite son muy satisfactorios ya que se obtiene una mejor forma, color y tamaño de los dientes, y además de unas buenas propiedades físicas y ópticas.
Las indicaciones que principalmente se dan a las carillas de composite son:
- Ligeros diastemas interdentales.
- Pequeñas alteraciones de forma y color
- Restauraciones estéticas filtradas
- Anomalías ligeras de posición
- Desgastes incisales
Las ventajas y los inconvenientes de las carillas de composite
Las carillas de composite, como todo tipo de tratamiento odontológico, tiene unas ventajas y unas desventajas. Por lo que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es de gran interés conocer detalladamente las ventajas y los inconvenientes de dicho tratamiento.
Las carillas dentales de composite tienen más ventajas que desventajas. Las ventajas de este tratamiento de estética dental es que es un tratamiento que se consigue con poco tiempo con el dentista, si se compara con las carillas dentales de porcelana. Las carillas de composite se realizan en una sola visita por lo que se puede lucir de sonrisa rápidamente, ya que no necesitan del laboratorio para su elaboración. También, al no tener que realizarse en el laboratorio este tipo de carillas, las de composite, son más económicas.
Además, con este tipo de tratamiento se puede mejorar el color de los dientes haciendo que sean estos homogéneos, obteniendo una sonrisa más luminosa. Además, el tamaño de los dientes con las carillas de composite puede modificarse, consiguiendo una armonía en las sonrisa del paciente. La realización de este tratamiento es muy conservador, por lo que consta dentro de los tratamientos llamados mínimamente invasivos. También es sabido que los defectos con el paso de los años con las carillas de composite son fáciles de corregir e incluso de pueden retirar teniendo el diente igual como estaba antes de iniciar con el tratamiento de las carillas de composite.
Las carillas de composite también tienen unos inconvenientes y es que con el paso de los años el composite se tiñe por lo hábitos que se puedan tener, como fumar o beber café, ya que estas pueden presentar porosidades e irregularidades. Este tipo de carillas tienen una resistencia menor si se compara con el esmalte o las carillas de porcelana. También se tiene que destacar que las durabilidad de las carillas de composite es inferior a las de porcelana. se requiere unas habilidades y una formación necesarias para poder lograr un resultado estético perfecto. Pero esto no es problema ya que en Estudi Dental Barcelona tenemos de grandes profesionales.
REFERENCIAS
- Gomes G, Pedrigao J. Prefabricated Composite Resin Veneers – A Clinical Review. J Esthet Restor Dent. 2014; 26:302–313.
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.