Uno de los objetivos principales y más importantes en el tratamiento de la pulpa en la dentición temporal, es el de mantener la salud y la integridad de todos de tejidos y la vitalidad pulpar. En ocasiones, son necesarios tratamiento de la pulpa, como la pulpotomía y la pulpectomía.
Las causas de lesión pulpar en denticiones temporales, principalmente son las caries dentales, los traumatismos o operaciones iatrogénicas que dan como resultado la perforación de la cámara pulpar.
Los principales objetivos de la terapia pulpar en la dentición decidua son los siguientes:
- Preservar y aumentar el tiempo de los dientes temporales en la cavidad oral
- Mantener el espacio de los dientes, para que los dientes definitivos puedan erupcionar con total normalidad.
- Eliminar y evitar las posibles alteraciones que puedan provocar.
- Evitar la aparición de parafunciones y problemas de fonación por causa dental.
- Preservar y no afectar la estética
- Evitar los posibles efectos psicológicos que pueda provocar la pérdida dental.
¿En qué consiste la pulpotomía y la pulpectomía?
Para poder realizar con éxito los tratamientos dentales, sea cual sea, es de gran importancia realizar una anamnesis e historia clínica completas, junto con unos exámenes clínicos y radiológicos para que, de este modo, se pueda llegar a un diagnóstico acertado y un tratamiento indicado.
La pulpotomía es definida como la amputación parcial de la pulpa dental. Consiste en la eliminación únicamente de la parte coronal de la pulpa dental para poder preservar la vitalidad del diente, ya que la porción pulpar de los conductos radiculares no es eliminada. De modo que también se mantiene la función del complejo pulpar radicular.
La pulpotomía consiste en la eliminación de la parte coronal de la pulpa, la coagulación de la parte superficial de la pulpa radiculares (con sulfato de hierro, si es necesario) y la formación de un puente dentinario, conseguido mediante MTA, para poder cubrir la pulpa de los conductos radiculares y, de este modo, mantener la vitalidad pulpar.
Este tipo de terapia endodóntica en dentición temporal se realiza en situaciones en que la pulpa es perforada accidentalmente pero la vitalidad pulpar existe. Además, el diente afectado tiene que ser vital sin presentar dolor espontáneo ni a la percusión, tener una ausencia de pulpitis ni fístula ni absceso dental. No debe existir reabsorción interna ni ningún tipo de calcificación pulpar.
El otro tipo de tratamiento endodóntico en dentición temporal es la pulpectomía. La pulpectomía es definida como el tratamiento de conductos y la eliminación de la toda pulpa dental en dentición decidua.
Este tipo de terapia endodoncia es indicada, principalmente, cuando el diente está en proceso necrótico o no vital. También debe realizarse si la pulpa radicular está inflamada, presentando una pulpitis irreversible, si existe un dolor espontáneo y a la percusión y existe una fístula o un absceso dental.
Es importante tener en cuanta que los dientes temporales deben poder restaurarse por completo para poder cumplir sus funciones antes mencionadas.