CIRUGÍA GUIADA, PASO A PASO

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA GUIADA?

La cirugía guiada es una herramienta con la que se puede llegar a la máxima precisión posible para la colocación del implante en el espacio tridimensional.

Mediante la cirugía guiada, la prótesis es la que guía el tratamiento y cómo hacerlo. En cambio, hace años se colocaban los implantes donde había hueso. Hoy en día, se entiende que es la prótesis la que guía donde van a ir colocado los implantes.

Esta herramienta de cirugía, en sectores posteriores, únicamente se puede realizar si el paciente tiene una apertura suficiente para la colocación de la guía y la posterior colocación del implante dental.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA GUIADA?

Antes de proceder a la realización de la cirugía guiada, es de importancia diagnosticar adecuadamente el caso para poder hacer una planificación de forma individualizada a las características del paciente y del caso en particular.

Una vez diagnosticado, se pasa al siguiente estadio: la planificación protésica y la planificación quirúrgica. Para ello es necesario un modelo digital del paciente con la cámara intraoral así como un CBCT digital para poder planificar. Con ellas se diseña de forma digital la zona y posición de la prótesis y del implante en tres dimensiones y con ello después elaborar una férula rígida transparente.

El diseño y la planificación de la férula quirúrgica se realiza mediante un software, un programa informático. Este programa permite calcular volúmenes (tanto de tejido blanco como de tejido duro), medir densidades óseas y saber el tipo de hueso existente para poder hacer carga inmediata o no y saber el protocolo a utilizar. Así como identificar estructuras vitales, como el nervio dentario inferior, el seno maxilar, entre otras. Este software también permite la planificación de aditamentos, saber qué tipo de tornillo encima del implante colocar. Finalmente, este programa informático permite hace encerados de forma virtual para previsualizar varios aspectos a tener en consideración en la planificación.

La férula quirúrgica permite hacer una cirugía a través de la encía, mínimamente invasiva y con menor morbilidad postoperatoria. Además, se reduce el tiempo de la cirugía aunque requiera más planificación previa.

En la cirugía, se posiciona la férula quirúrgica en el lugar deseado según la planificación y se procede a la colocación del implante o implantes dentales tal y como se realiza habitualmente pero a través de un agujero que hay en la férula quirúrgica el que nos indica la posición exacta en tres dimensiones que el implante tendrá, según la previa planificación.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Lemos Gulinelli J, Ferreira EJ, Rikio Kuabara M, Borges Mattos T, Borges Mattos J, Germano EJ, et al. Accuracy of computer-guided surgery. Rev periodoncia, implantología y rehabilitación oral. 2016;9(2):91–4. 
  • Lorrio-Castro JM, Sierra-Armas L, García-Ávila I, Lorrio-Castro C, Gómez-Font R. Implant rehabilitation of maxillary edentulous patient by guided surgery and immediate loading. Avan Periodont Implant Oral. 2015;27(3):117–24
  • Poveda-Sáenz MJ. Evaluación del ajuste marginal de la implantoprótesis de carga inmediata, confeccionada mediante técnicas Cad/Cam a partir de la planificación para cirugía guiada. Universidad Complutense de Madrid, 2016.
  • Oliveira N. A, Garrido N. M, López A. E, Guerra A. J, García I. O, Ortega E. V. Planificacion de tratamiento con software para cirugía guiada en implantologia oral. Avances en Odontoestom. 2019;35(2):59.