La cirugía ortognática es la manipulación quirúrgica de los elementos del esqueleto de la cara para restaurar la relación anatómica y la relación funcional en los pacientes con deformidades dentofaciales permitiendo una armonía facial.
Se trata de una rama de la cirugía maxilofacial que se ocupa de las deformidades dentoesqueléticas. Es un tratamiento multidisciplinar donde interviene el cirujano maxilofacial, el ortodoncista, el psicólogo, el logopeda y el protésico. Es utilizada en los pacientes con deformidades dentoesqueléticas moderadas y severas.
Los principales objetivos de la cirugía ortognática es la armonía de la cara, la armonía dental, la oclusión funcional, la salud de las estructuras orofaciales y la estabilidad del procedimiento. Es decir, un equilibrio funcional y armonía esquelética de la cara.
La cirugía ortognática está indicada cuando los problemas ortodónticos son tan graves que ni la modificación del crecimiento, ni el camuflaje son una buena solución cirugía ortognática, cuando existe un compromiso armonía facial y cuando los problemas ortodóncicos son tan graves que ni la modificación del crecimiento, ni el camuflaje son una buena solución.
La cirugía ortognática paso a paso
La cirugía ortognática se inicia con una anamnesis, una toma de registros y unos análisis clínicos. Donde se anota toda la historia clínica, el estado de salud bucodental, el análisis clínico, se realizan fotografía extra-intraorales, registros radiográficos como la ortopantomografia, radiografía frontal, telerradiografía lateral, también se realizan proyecciones en tres dimensiones se toman registros y se obtienen modelos superior e inferior y cera en relación céntrica, y mediante la toma del arco facial se procede al montaje en articulador.
Se continúa con un diagnóstico y planificación del tratamiento mediante el ortodoncista, el cirujano maxilofacial y el protésicos especializado en cirugía maxilofacial.
Después se procede a la ortodoncia prequirúrgica, mediante la cual se pretende eliminar compensaciones dentarias, alinear y nivelar las arcadas dentarias, corregir las rotaciones e inclinaciones de los dientes, corregir la curva de Spee y coordinar las arcadas de forma independiente.
La cirugía de los modelos y/o la planificación en tres dimensiones es el paso que continúa a la ortodoncia prequirúrgica. Con esta cirugía se simula en los modelos paso a paso lo que se realizará en la cirugía ortognática. A continuación se procede a realizar la cirugía de los maxilares según los patrones establecidos.
Y finalmente se realiza la ortodoncia postquirúrgica, la cual tiene una parte inmediata y otra tardía. En la ortodoncia postquirúrgica inmediata se colocan los elásticos que van a mover huesos, no dientes, se establece el proceso de osificación del callo de fractura que dura unos 6 meses aproximadamente. La ortodoncia postquirúrgica tardía se efectúa cuando el callo de fractura está formado, la mecánica es igual que la mecánica convencional, el paciente ya ha aprendido de nuevo a morder sin desarrollar tensiones musculares y ortodoncista se pone en contacto con los especialistas integrantes del equipo multidisciplinar.
El postoperatorio de la cirugía ortognática
Cada vez la medicina avanza y con ella todas las tecnología e innovaciones. Gracias a estos avances la recuperación y el postoperatorio de una cirugía ortognática es más rápida y cómoda.
La recuperación total desde que se termina la cirugía hasta que se puede realizar una vida normal tiene una duración de una media de un mes. Durante esta etapa de recuperación y de postoperatorio se presente hinchazón facial, con lo que esto puede conllevar a ingerir alimentos solo que sean fríos mediante pajitas, dificultades al respirar y no poder hablar con normalidad, también porque durante a ortodoncia postquirúrgica inmediata se colocan unos elásticos entre los dientes para establecer la osificación del callo. A partir de las dos semanas después de la intervención, la progresión se va notando y los pacientes pueden realizar una rutina más cómoda.