¿Qué clases de implantes dentales hay?

Un implante es un componente que tiene la forma de raíz de diente y está elaborado principalmente de titanio, el implante se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar (superior) o en el hueso de la mandíbula (inferior) por debajo del tejido de las encías.

Sobre el implante se coloca el diente artificial (la parte visible del diente), comúnmente se utiliza una corona o prótesis dental.

Los implantes dentales son una de las mejores opciones para las personas que han perdido algún diente o varios, debido a que son firmes, fuertes, resistentes y en la mayoría de los casos son útiles durante muchos años e incluso toda la vida.

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales los cuales son:

  • Endo-óseos.
  • Subperiósticos (yuxta-óseos).

A continuación, se describen ambos tipos de implantes dentales.

  • Implantes Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)

Actualmente, el implante Endo-óseos es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo, se espera a la osteointegración del mismo.

La osteointegración de un implante se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante. Cuando ya ha concluido, se procede a colocar la prótesis o corona encima del mismo para darle el aspecto de diente.

Existen varias formas del implante endo-óseo:

  • Cilíndricos.
  • Tornillo (roscados), Actualmente es el más utilizado.
  • Láminas.

Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraíbles.

  • Tipo de implante con forma de tornillo (endo-óseo)

Es probablemente el tipo de implante más utilizado por los dentistas hoy en día, el implante tiene literalmente forma de tornillo y está elaborado con un metal biocompatible, el titanio.

Una de las varias ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.

También con los avances de la odontología, la superficie del implante esta alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS) lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el hueso por lo que reduce el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante.

Las otras formas de implantes endo-óseos, ya no son muy utilizados hoy en día.

  • Implantes cilíndricos

Estos implantes tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado, para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy utilizados.

  • Implantes dentales laminados

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso en el caso que la pérdida del diente sea total.

  • Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos 

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma del reborde del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente. cayendo en desuso. Al colocarse por encima del hueso, el principal problema de este tipo de implantes radica en la osteointegración.

Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima por lo que no es posible utilizar un implante endo-óseo.



Dentista con medidas contra el coronavirus COVID19PROTOCOLO ANTI COVID-19. ENTRA Y DESCUBRE POR QUÉ SOMOS UNA CLÍNICA COVID-FREEPROTOCOLO ANTI COVID-19.
ACCEDER

X