Antiguamente, la finalidad principal de los tratamientos de ortodoncia eran los dientes. En estos tiempos se daba una importancia menor a la oclusión de los dientes, de modo que las relaciones oclusales no se tomaban en consideración.
Con el paso del tiempo surgieron algunas clasificaciones ortodónticas que tenían a ver con la oclusión. Pero en 1899, Edward Angle, propuso un esquema muy visual y simple que fue universalmente aceptado. Este esquema o clasificación se basa en una subdivisión de los principales tipo de maloclusiones, denominándolos a los tipos como “Clases”.
¿Qué es la clasificación de Angle?
La clasificación de Angle se basa en el plano sagital del espacio, es decir de delante hacia atrás. Se toma como referencia la relación del primer molar superior con el primer molar inferior.
Así pues, la clasificación de Angle se basa en tres grupos principales de maloclusiones que se pueden clasificar en: clase I, clase II y clase III.
La clase I de Angle es definida a modo conceptual como la posición sagital en que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior. Esta clase también puede observarse en los incivos, de modo que suelen tener un resalte u overjet normal y con una sobremordida también correcta.
La clase II de Angle, el segundo grupo de maloclusión sagita, es definida como la relación sagital en la que surco vestibular del primer molar inferior está en posición distal con respecto a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. Se trata de una clase con alteración sagital. Es sabido que esta clase puede afectar tanto al lado derecho como al izquierdo, y también en los dos lados o hemiarcadas.
Es importante destacar que dentro de la clase II de Angle existen unas subdivisiones o tipos.
- Según la posición de los incisivos del maxilar podemos encontrar dos divisiones: la 1 y la 2. La clase II división 1 existe en la relación en que los incisivos superiores están protruidos, con overjet aumentado, es decir hacia delante. La clase II división 2 se presenta si los incisivos superiores están retroinclinados y los incisivos laterales están vestibuloversionados, es decir los incisivos centrales hacia dentro y los incisivos laterales hacia fuera. En esta última división, la 2, se presenta habitualmente un overjet disminuido y sobremordida aumentada o acentuada a nivel anterior.
- Según la intensidad de la desviación sagital entre los molares existe la clase II completa y la clase II incompleta. La clase II completa sigue la norma establecida de la clase II, propiamente dicha. En cambio, la clase II incompleta es aquella en la cual las caras mesiales de los dos primeros molares, tanto superiores como inferiores, están en el mismo plano vertical, es decir, en el mismo nivel, coincidiendo cúspides con cúspides.
Finalmente, la última clase, la clase III de Angle es aquel tipo de relación sagital en la que el surco vestibular del primer molar inferior está situado por mesial de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. En esta clase II, pueden los incisivos mandibulares situarse por delante de los superiores, existiendo una mordida cruzada anterior, o por contrario estando en la situación anómala llamada como borde a borde.