Con la sonrisa podemos expresar alegría, sentimientos y nuestra personalidad. La sonrisa es un gesto universal y es uno de los gestos más bellos en el ser humano, sin embargo sí al sonreír tenemos una exposición del tejido blando (encías) en exceso, la sonrisa se ve alterada, pierde la belleza ya que se muestra una sonrisa desproporcionada, y en muchos casos la expresión del maxilar superior excesivamente largo rompe la estética de una sonrisa bonita, además implica la percepción de un perfil largo de cara algo no muy estético sobretodo en el caso de las mujeres.
La sonrisa gingival se puede llegar a corregir con distintos tipos de tratamiento, para escoger el más adecuado se debe realizar un apurado diagnóstico, de este modo se podrá escoger la alternativa de tratamiento que más convenga al paciente.
En la actualidad la cirugía estética facial nos permite la corrección de este tipo de sonrisas a fin de que los pacientes puedan poseer una sonrisa bonita y con proporciones adecuadas.
Las personas que son conscientes de padecer este tipo de sonrisa suelen tener miedo o vergüenza a sonreír, la autoestima y la confianza de estos pacientes se ven afectadas. Es por lo que cuando corregimos este tipo de sonrisa gingival, aporta no solo beneficios en cuanto a la estética sino que hay que añadir que otorga beneficios de tipo social y psicológico para el paciente que se llega a sentir cómodo y gana seguridad.
Según el tipo de exposición de encía que se tenga, existen distintos niveles de severidad en cuanto a la sonrisa gingival.
- Leve se diagnostica así cuando la exposición está entre 2 a 4 mm de encía cuando se sonríe.
- Moderada la diagnosticara así el facultativo cuando el rango comprende de 4 a 6 mm de exposición.
- Severa cuando la exposición de encía llega a superar los 6 mm.
Las causas de presentar una sonrisa gingival son diferentes, pero se dan una serie de factores que actúan de manera conjunta, la muestra de tejido blando no es lo único que compromete o determina una sonrisa gingival, existen una serie de determinante muy importantes como:
- Presentar dientes de anatomía más pequeña.
- El musculo encargado de elevar el labio superior este altamente desarrollado.
- Un desarrollo del maxilar superior excesivo.
- Presentar exceso de tejido blando de encías.
Es por ello de vital importancia que el profesional tenga en cuenta toda esta serie de factores a la hora de diagnosticar la sonrisa ayudándose siempre de un estudio facial previo en el que básicamente se centra en analizar una serie de puntos indispensables.
- La cantidad de tejido blando, encía expuesta.
- La forma y el tamaño que presentan los dientes.
- La longitud y el grado de movilidad del labio superior.
- La localización vertical del maxilar
- Posición de los dientes superiores en relación con el resto del cráneo y de la cara.
Hoy en día la tecnología que ha llegado a nosotros nos está permitiendo realizar un estudio facial de manera exhaustiva y en tres dimensiones estudiando así cada detalle y poder llegar a plantear una cirugía de mayor rapidez, menos invasiva, eficaz y de éxito asegurado.
Además esta representación en tres dimensiones permite constatar que no existan otros problemas paralelos como podría ser la presencia de una mordida abierta o una retrusión de la mandíbula.
La presencia de sonrisa gingival puede causar malestar, es por eso en cuanto antes te pongas en contacto con Estudi Dental Barcelona antes te podremos ayudar a buscar la mejor solución. Siempre teniendo en cuenta tus expectativas.