Hoy en día existen muchas opciones de tratamientos para mejorar la estética dental de cada paciente de forma individualizada.
Actualmente la tecnología ha evolucionado con el fin de poder diseñar digitalmente la sonrisa de cada paciente y con esta técnica se permite ver al paciente el resultado final del tratamiento antes de que éste se haya realizado. Dando así un tratamiento específico e individualizado para cada paciente, ya que cada paciente tiene unas expectativas y necesidades diferentes.
Con el DSD (diseño digital de la sonrisa) mediante el uso de un ordenador y un software especializado en estética dental, permite explicar al paciente los cambios que se van a realizar ilustrándolos con imágenes y teniendo en cuenta las diferentes opciones, ya sean carillas o rehabilitaciones estéticas, además de poder ver el resultado final antes de realizar el tratamiento. Con ello se cumplirán gratamente las expectativas del paciente.
Es un proceso en el cual se implica al paciente y así se puede interactuar y motivarlo durante el proceso ya que podrá expresar sus expectativas y deseos y conseguir grandes resultados. Este proceso se basa en un análisis facial y dental del paciente utilizando una serie de fotografías y videos tomados previamente, para entender la relación entre dientes, encía, labios y sonrisa. Con ellas evaluaremos la forma, el tamaño y la posición de los dientes en correlación con el contorno gingival. El Digital Smile Design tiene como objetivo presentar los diferentes pasos, desde el diagnóstico de hasta el resultado estético final, de esta manera se puede establecer un enfoque multidisciplinario y abarcarlo desde diferentes puntos de vista odontológicos.
El Digital Smile Design o DSD (diseño digital de la sonrisa) es una herramienta muy útil con la que podemos planificar un tratamiento mediante el uso de un ordenador y un software especializado en estética dental, este permite explicar al paciente los cambios que se van a realizar ilustrándolos con imágenes y teniendo en cuenta las diferentes opciones, mejorando la comunicación con el paciente y aumentando la previsibilidad a lo largo del tratamiento, además de poder ver el resultado final antes de realizar el tratamiento.
¿Cómo funciona el DSD o Digital Smile Design?
Durante la primera visita el dentista realizara fotografías del paciente desde diferentes puntos de vista. Estas fotografías serán introducidas en el ordenador donde con el programa de estética de Digital Smile Design serán procesadas y se modificará la sonrisa del paciente. Aquí se diseñarán las carillas que llevará el paciente al finalizar el proceso.
Una vez diseñado se realizará un simulacro en la boca del paciente con composite (material que sirve para realizar los empastes) sin modificar el diente del paciente, para poder ver el resultado final en boca además de verlo en la pantalla del ordenador y así modificarlo en el caso que sea necesario eliminando o añadiendo composite y así mejorar el aspecto de las carillas antes de realizarlas de manera definitiva. Se tomarán unos modelos de la boca del paciente para realizar con ellos el encerado y así en la siguiente visita poder realizar los provisionales.
Durante la próxima visita se procederá a realizar el tallado de los dientes. Una vez tallados se realizarán unos nuevos modelos para enviarlos al laboratorio para que realicen las carillas definitivas y se colocaran unas carillas provisionales durante el tiempo que el laboratorio tarde en confeccionar las carillas definitivas. Estos provisionales sirven para que el paciente no sufra las consecuencias del tratamiento estético, evitando también problemas de sensibilidad ya que con el tallado se elimina la capa de esmalte que protege al diente.
Para finalizar el tratamiento una vez terminadas las carillas se colocarán en clínica. Estas se colocarán mediante una técnica adhesiva y un cemento específico, una vez cementadas se pulirán para darle un aspecto liso y brillante.
Este proceso se realiza mediante fotografías de la cara del paciente y se trabaja sobre estas imágenes de forma digital, lo que nos permite dibujar la nueva sonrisa y ajustarla al perfil y a las necesidades estéticas de cada paciente. Gracias a este programa, el especialista realiza una simulación en la que el paciente puede participar y opinar en los cambios de su nueva sonrisa hasta su tratamiento final.
Desde que se descubrió el Digital Smile Design en 2007, la odontología estética ha evolucionado de manera significativa, se han formado a muchos odontólogos para que puedan realizar tratamientos estéticos con este programa, enseñándolos a planificar, diagnosticar, además no solo es útil en el ámbito de la estética dental, si no que se puede utilizar en otras especialidades como en implantología, periodoncia y cirugías.
Este proceso se basa en un análisis facial y dental del paciente utilizando una serie de fotografías y videos tomados previamente, para entender la relación entre dientes, encía, labios y sonrisa. Con ellas se evaluarán la forma, el tamaño y la posición de los dientes en correlación con el contorno gingival.
Gracias al DSD vemos ventajas en los siguientes aspectos:
- Mejorar la planificación estética y el diseño de la sonrisa: Gracias al DSD se mejora la visualización de los problemas estéticos del paciente podemos explicar más fácilmente todas las posibles soluciones que hay para poder mejorar la sonrisa de nuestros pacientes.
- Mejorar la comunicación entre el equipo interdisciplinario dental: El Digital Smile Design tiene como objetivo presentar los diferentes pasos, desde el diagnóstico de hasta el resultado estético final, de esta manera se puede establecer un enfoque multidisciplinario y abarcarlo desde diferentes puntos de vista odontológicos.
- Mejorar la comunicación con el paciente: Es un proceso en el cual se implica al paciente y así se puede interactuar y motivarlo durante el proceso ya que podrá expresar sus expectativas y deseos y conseguir grandes resultados.
Bajo el uso de DSD podrás presumir de sonrisa incluso antes de finalizar el tratamiento.
Gracias a la tecnología del Digital Smile Design se ha conseguido ganar en precisión y eficacia en los tratamientos de estética dental, si quieres mejorar tu sonrisa no dudes en pedir cita, en Estudi Dental Barcelona contamos con un equipo especializado en la estética de la sonrisa, bajo la ayuda de Digital Smile Design contemplamos todos los tratamientos de estética para poder cumplir todas tus expectativas y deseos de forma específica e individualizada.