Los dientes blancos dan un aspecto de juventud y belleza, obteniendo una sonrisa también muy sana. Alomejor siempre te has preguntado ¿cómo blanquear los dientes
¿CÓMO BLANQUEAR LOS DIENTES?
Los dientes se consiguen blanquear, con blanqueamiento dental, mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Estos productos liberan átomos de oxígeno. Este oxígeno liberado, se filtra a través de la estructura del esmalte y la dentina, descomponiendo las moléculas de pigmento en moléculas más simples e incoloras.
TIPOS DE TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
El blanqueamiento dental puede clasificarse en:
- Blanqueamiento dental en la clínica
- Blanqueamiento dental domiciliario
- Blanqueamiento dental combinado
Blanqueamiento dental en clínica
El blanqueamiento dental en la clínica se trata de un tratamiento muy efectivo y cómodo para el paciente con el que se obtienen buenos resultados. Este tipo de blanqueamiento se realiza en la clínica dental en una sola sesión de unos 45 minutos aproximados.
Blanqueamiento dental domiciliario
El blanqueamiento dental en casa es uno de los tratamientos más duraderos. Este se realiza mediante una férulas personalizadas y con un gel blanqueador el cual se aplica durante las noches, unas dos semanas.
Blanqueamiento dental combinado
El blanqueamiento dental combinado consiste en un tipo de tratamiento que combina el blanqueamiento dental en la clínica junto con el blanqueamiento dental en casa. Con la combinación de ambos tratamientos, se obtienen mejores resultados y que estos sean más duraderos.
MANIOBRAS PREVIAS AL BLANQUEAMIENTO DENTAL
Lo que realmente es importante es todo aquello que hay que hacer antes de iniciar un tratamiento blanqueador, y que es lo que nos va a permitir luego conseguir los resultados pero de una forma relativamente sencilla, incluso predecible, y sobretodo segura para nuestros pacientes.
Factores de exclusión
Detectar los factores de exclusión. Si se va poder blanquear, pero primeramente deberá tenerse en cuenta todo aquello que pueda hacer que el blanqueamiento no pueda funcionar todo lo bien que debería. En la exploración clínica y radiológica, poner de manifiesto aquellas situaciones clínicas como lesiones en mal estado, que deberán tratarse y solucionarse previamente al tratamiento blanqueador.
Toma de color
Conocer el color de los dientes de nuestro paciente, mediante la toma de color, cuantificando este mediante un valor numérico. Pueden utilizarse guías de color (obteniendo el color subjetivamente) o espectrofotómetros (que obtienen el color de forma objetiva)
Diagnóstico individualizado y plan de tratamiento personalizado
Modificación de hábitos
Reducir la cantidad de alimentos con pigmentos fuertes, como tabaco, café, vino tinto, etc. Con estos alimentos no se deja de blanquear, sino que el blanqueamiento va más lento.
¿CUÁLES SON LOS PASOS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL EN CLÍNICA?
Antes de realizar cualquier tipo de blanqueamiento dental, se realiza una higiene dental profesional. De esta forma, se asegura actuar sobre una boca higienizada y libre de placa.
El blanqueamiento dental en clínica consta de los siguiente pasos:
- Aislamiento de los labios mediante un separador labial.
- Aislamiento de la mucosa con un gel especial que se polimeriza, de manera que se protege para que esta no sufra ningún daño.
- Aplicación del gel blanqueador sobre las superficies vestibulares (externa) de los dientes a blanquear (normalmente hasta el segundo premolar) de un grosor aproximado entre 0,5 a 1 milímetro.
- Aplicación de la luz LED durante 15 minutos. En la clínica Estudi Dental Barcelona, realizamos tres aplicaciones de producto blanqueador junto con la luz LED.
Entre sesión y sesión, y al finalizar, se lavan los dientes con agua para eliminar los restos de gel blanqueador y para rehidratar los tejidos.
¿DUELE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?
El blanqueamiento dental produce dolor, lo que sí puede provocar es una hipersensibilidad dentaria. Esta está relacionada con el paso del peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar. Por esta razón, está contraindicado el blanqueamiento en pacientes con hipersensibilidad dentaria no controlada.
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL
Sin embargo existen una serie de situaciones en las que nuestro odontólogo puede no recomendar el blanqueamiento de las piezas dentales. Tales casos pueden ser:
- Caries
- Patología gingival
- Sensibilidad dental
- Tinciones
- Restauraciones
- Otros
Caries
La presencia de caries pues deben recibir tratamiento restaurador antes de realizar el tratamiento de estética, ya que no es posible que el producto blanqueador penetre en una estructura dental afectada por bacterias.
Patología gingival
Si existe alguna alteración o patología de las encías, como pueden ser la gingivitis o la periodontitis en el caso de esta segunda patología se debe llevar mucha precaución y que puede causar un mayor grado de sensibilidad dental posterior al tratamiento blanqueante.
Sensibilidad dental
Paciente con presencia o propenso a la sensibilidad dental, por causa de ingesta de alimentos o bebidas muy frías o calientes.
Tinciones
Algunos tipos de manchas. Por ejemplo en ser manchas intrínsecas causadas por las tetraciclinas (antibiótico) puesto que este tipo de manchas no desaparecen ni mejoran con los blanqueamientos dentales.
Restauraciones
Los blanqueamientos dentales no tienen efecto sobre dientes que no sean naturales, como es el caso de la presencia de restauraciones, coronas, puentes o prótesis. En este caso sí se realiza el blanqueamiento estas prótesis deberán ser cambiadas con el objetivo de conseguir el mismo color de la cavidad.
Otros
Otro de los casos en los que no se recomienda el blanqueamiento dental es en el caso de que la paciente sea gestante o se encuentre en periodo de lactancia. Y por último si el paciente o la paciente no ha alcanzado los 18 años, ya que todavía pueden darse cambios puesto que el desarrollo no está finalizado por completo.
¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?
Ningún tratamiento es para siempre. El éxito del blanqueamiento dental y la longevidad de este depende de los hábitos que realice el paciente. Según el tipo de blanqueamiento y del paciente, los tiempos de blanqueamiento varían. El blanqueamiento dental en la clínica, el tiempo mínimo de duración sería de unos 6 meses aproximadamente. El blanqueamiento dental en casa y el combinado, suelen durar un promedio de 2 años.
Hay que contar con un hecho no siempre mediante el blanqueamiento se llega a conseguir el tono de dientes deseado al igual que los efectos adversos el tono que se alcanza también depende de la persona. Por lo tanto es fundamental la valoración previa del especialista en estética dental quien nos aconsejara del mejor sistema para conseguir el tono deseado.