La ortodoncia es una rama de la odontología que se fundamenta en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento y las maloclusiones y alteraciones bucodentales.
Los aparatos de ortodoncia son clasificados, principalmente, en dos: los aparatos fijos y los removibles.
Los brackets se incluyen dentro de la ortodoncia fija. Estos son aparatos que se cementan en el diente que, junto con elementos de acción activa y de transición, generan fuerzas deseadas y controladas transmitiéndolo a los dientes con el fin de moverlos en su posición deseada o correcta.
El cepillado dental con ortodoncia
La higiene bucodental es el pilar fundamental de todo el tratamiento de ortodoncia llevado a cabo mediante brackets.
Para realizar un buen cepillado e higiene bucodental es imprescindible tener una pasta de dientes fluorada, un cepillo de dientes especial para la ortodoncia con brackets (habitualmente las cerdas de estos tiene forma de V), un cepillo interdental y hilo dental (que tenga un extremo duro).
Primero, se realizan movimientos con el cepillo dental de la encía hacia el diente. A continuación, se realiza un cepillado a modo de barrido horizontal por encima de los bracket, tanto por arriba como por debajo de ellos. Después, se cepillan las caras oclusales de los dientes con la técnica de barrido horizontal y las superficies linguales con la técnica de Bass modificada. Esto se realiza tanto en la arcada superior como en la inferior.
A continuación, se procede con el cepillado de los brackets entre ellos mediante un cepillo interproximal. De modo que se pasa vertialmente en el espacio entre bracket y bracket.
Finalmente, se realiza una higiene de los espacios interproximales con un hilo dental que tenga la parte de la punta rígida. Se introduce esta parte más dura por debajo del arco de los brackets y se realiza la higiene de las superficies interdentales.
Otros consejos para la ortodoncia
Además del principal consejo que es realizar una buena higiene bucodental, se dan a continuación pequeños consejos y recomendaciones para cuando se lleva ortodoncia fija con brackets.
Se tiene que evitar lo máximo posible consumir alimentos de tipo pegajoso, que sean duros o con un alto contenido en azúcar. Ya que estos alimentos pueden dañar a los brackets y causar su caída. Un punto fundamental es que también pueden causar daños a los dientes ya puede que queden los restos de alimentos entre los dientes y los brackets y que haya un mayor riesgo de la caries dental.
También es recomendado eliminar la ingesta de bebidas cítricas y gaseosas ya que son dañinas para los dientes y los aparatos de ortodoncia, como los brackets.
En caso de rozaduras con los aparatos de ortodoncia, se aconseja utilizar cera de ortodoncia. Se trata de barritas de cera diseñada especialmente para la aparatología de ortodoncia. De modo que se coloca sobre la zona del bracket que causa molestia o rozadura y se previene la aparición de lesiones y/o úlceras en la mucosa.
Se recomienda realizar todo el que el ortodoncista explica para hacer, así como ser constante en el uso de los elásticos, si es el caso. De este modo, se cumplen los objetivos propuestos y el tratamiento avanza sin ningún tipo de complicación y finaliza con mayor éxito.
Presentarse de forma obligatoria a los controles periódicos con el especialista es de gran importancia porqué estas visitas de control ayudan a mantener y cumplir los objetivos del tratamiento, ver que todo esta control y supervisado y continuar con el tratamiento con éxito.
Finalmente, como último consejo en caso de urgencias, como caída de algún bracket, se recomienda acudir a la clínica dental para que el ortodoncista resuelva de la mejor mantera posible la urgencia o complicación que haya podido ocurrir durante el tratamiento