La pulpitis irreversible es una inflamación de la pulpa dental sin capacidad de recuperación, y se produce cuando la inflamación pulpar persiste por las bacterias o los productos tóxicos de degradación.
La pulpa vital pero está muy inflamada, las terapias conservadoras pulpares no son efectivas ya que dan lugar a necrosis pulpar y a la larga a una periodontitis apical.
Se debe realizar endodoncia. La mayoría de las pulpitis irreversibles son asintomáticas. En casos de pulpitis irreversible sintomática es más sensible a los cambios térmicos y tiene tendencia a quedarse como un dolor sordo después de que el estímulo ha sido eliminado por la estimulación de fibras C .
Cuando se coloca un estímulo lo suficientemente largo e intenso en una pulpa sana primero hay un dolor agudo mediado por las fibras A-delta seguido de un dolor sordo mal localizado por las estimulación de las fibras C.
La pulpitis irreversible tiene como característica un dolor espontáneo.
Existen varios tipos de pulpitis irreversibles:
- Pulpitis irreversible aguda: Se produce una respuesta exudativa extensa: vasodilatación, edema, infiltrado e incluso abceso pulpar. Esta respuesta hace que aparezca el dolor de forma espontánea, ya que aumenta la presión tisular por encima de los límites del umbral del dolor. Se produce una necrosis parcial de pequeñas areas junto con inflamación del nervio del diente.
- Pulpitis irreversible crónica: Se produce si la inflamación pulpar permanece durante mucho tiempo, y entonces el proceso se cronifica. En este caso predominarán los linfocitos y las células plasmáticas, además de tejidos de granulación en las zonas periféricas de la exudación. Los productos de la exudación encuentran una vía de drenaje (caries dental, tejido periodontal o vía cirulatoria), y de esta manera disminuye la presión dentro de la cámara pulpar.
El dolor aumenta al estar tumbado, al haber una mayor presión pulpar por un mayor aflujo sanguíneo. Generalmente es un dolor difuso mal localizado por el paciente ya que la pulpa sólo tiene receptores para el dolor.
Con las pruebas de vitalidad se consiguen las mismas respuestas que en las reversibles, es decir, aparece o se agrava el dolor con frío, calor y pruebas eléctricas, pero con la diferencia de que este dolor no desaparece con cuando se retira el estímulo, sino que tarda en remitir tras la retirada del mismo.
Cuanto más avanzada sea la lesión, el calor provocará un dolor más intenso. Sin embargo, el frío puede aliviar el dolor en estas fases porque la existencia del fluido dentinario y las fibras nerviosas dejan de transmitir el impulso eléctrico.
Para diagnosticar la pulpitis irreversible, realizamos radiografías, que suelen tener una configuración normal, aunque se puede observar un ligero ensanchamiento en las fases avanzadas de la pulpitis. Además, se realizan pruebas de vitalidad con estimulación térmica, el resultado puede ser igual que en la pulpitis reversible, pero el dolor persiste después de quitar el estímulo, además en la pulpitis irreversible, el calor intensifica la respuesta al progresar la inflamación, y el frío tiende a aliviar el dolor en las fases avanzadas de la pulpitis.
¿Cual es el tratamiento de la pulpitis irreversible?
El tratamiento de elección es la biopulpectomía total cuando el ápice está formado o apicoformación en ápices inmaduros. El tratamiento de la pulpitis irreversible consiste siempre en realizar la pulpectomía total del nervio, es decir eliminar el nervio del diente y realizar la endodoncia.
Endodoncia uniradicular: qué es y cuándo se necesita - Estudi Dental Barcelona
2 noviembre, 2017 at 4:27 pm