El bruxismo es un trastorno parafuncional que se hace de forma involuntaria y consiste en apretar los dientes y también rechinarlos. Por eso el termino bruxismo se suele suele hacer referencia a rechinar los dientes. El bruxismo se produce al contactar entre si los dientes con fuerza.
Esta acción involuntaria, el bruxismo, se trata de un comportamiento subconsciente y realizado durante las horas de sueño, aunque también puede padecerse durante el día. Los paciente que sufren de esta acción muchas veces ni si quiera pueden darse cuenta de que lo tienen.
¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?
El bruxismo puede ocasionar alteraciones y molestias en las zonas cercas de la cavidad bucal o en zonas alejadas de esta parte del cuerpo.
Las principales consecuencias del bruxismo son:
- La atricción dental o desgaste en los dientes y la abfracción en ellos es una de las principales consecuencias que el bruxismo puede conllevar.
- Las fracturas dentales en ocasiones son producidas por un aumento de la presión en una zona determinada.
- Los dolores en la mandíbula pueden ser frecuentes a causa de apretarlos y/o rechinarlos.
- Los dolores en la cabeza a veces pueden aparecer si el hábito persiste durante un tiempo prolongado.
- La tensión muscular se debe a la continua contracción de los músculos masticatorios, lo que puede originar puntos dolorosos o también llamados puntos gatillo.
¿Cómo prevenir el bruxismo dental?
Para poder prevenir el bruxismo dental y sus consecuencias, este tiene que ser antes diagnosticado mediante una historia clínica completa y unas pruebas clínicas adecuadas.
Durante la exploración extraoral, el bruxismo, puede ser diagnosticado con palpación dolorosa en los músculos de la masticación y en puntos concretos de la articulación temporomandibular. Además, en la exploración intraoral se puede tener el diagnóstico de certeza mediante la observación de consecuencias del bruxismo, como atricción en los dientes, llamado facetas de desgaste, o también abfracciones en estos.
Estos indicadores del bruxismo, una vez observados aunque sean pequeñas modificaciones tiene que ser tratados para prevenir el trastorno en si o evitar que el bruxismo vaya a más.
Por excelencia, la aparatología para prevenir o evitar que vaya a más y las posibles consecuencias el bruxismo es la férula de descarga.
La férula de descarga es un tipo de aparatología que sirve para amortiguar y evitar el rozamiento entre los dientes, previniendo así las consecuencias del bruxismo.
Este protector bucal ofrece muchos beneficios para el bruxismo:
- Disminuye presión interdental, pudiendo ocasionar desgaste dental si no se usa.
- Evita la tensión de los músculos masticatorios y faciales
- Trata las disfunciones de las articulación temporo-mandibular.
- Al relajarse la musculatura de la masticación, disminuye la tensión cervical.
- Ayuda a dormir y descansar más y mejor.
Junto a esto, es importante que se realicen ejercicios o prácticas para reducir la tensión que puede provocar el estrés y mejorar la movilidad de la musculatura articular. Se pueden hacer:
- Técnicas de relajación, meditación u yoga. Tienen un efecto más lento pero son de ayuda para cambiar los males hábitos.
- Los automasajes en la cara y cuello para mejorar la circulación de la zona y la tensión muscular en los puntos dolorosos.
- Evitar toda la alimentación dura y los chicles.
REFERENCIAS
- Okeson, JP. Management of Temporomandibular Disorders and Occlusion. Misouri: Elsiever. 2013.
- Attanasio R. Revisión del bruxismo y su tratamiento. Clinicas Odontológicas de Norteamérica. Interamericana. Madrid. 1997.
- Tago C, Aoki S, Sato S. Status of occlusal contact during sleep bruxism in patients who visited dental clinics – A study using a Bruxchecker®. CRANIO. 2018;36(3):167–73.
- Hokama H, Masaki C, Mukaibo T, Tsuka S, Kondo Y, Hosokawa R. The effectiveness of an occlusal disclosure sheet to diagnose sleep bruxism: A pilot study. CRANIO. 2019;37(1):5–11.