Hoy en día es muy importante tener unos dientes sanos y blancos, en Estudi Dental Barcelona tenemos en cuenta estas prioridades y por eso os queremos aconsejar de como poder mantener una sonrisa perfecta durante las vacaciones. Es algo muy común despreocuparse un poco del estado físico y de las obligaciones durante las vacaciones además es habitual que cambiemos la dieta, cambiamos los hábitos de comida y el tipo de comida y por este lado la salud bucal también se puede ver perjudicada.
La comida ligera y fresca es la mejor opción para combatir los calores del verano, comiendo frutas y verduras ayudará a aumentar la salud oral y a prevenir las caries dentales. Por ejemplo, las zanahorias, las manzanas o el apio pueden ser una buena opción para ayudar a mantener la salud de nuestros dientes. Este tipo de alimentos actúan como un cepillo dental y combaten la aparición de la placa dental. Por otro lado, si quieres mantener tus dientes blancos, las fresas es un tipo de fruta que puede ayudar a aclarar la tonalidad de tus dientes, las fresas son portadoras de ácido málico, un agente blanqueador que les da a los dientes una tonalidad brillante y atractiva.
También tenemos la opción de los chicles sin azúcar que te ayudarán a aumentar la saliva y evitar la aparición de bacterias, existen con calcio añadido que te ayudarán a evitar la aparición de caries, pero estos no son un sustituto del cepillado dental.
Es mejor evitar comidas muy azucaradas y muy calóricas o la ingesta de bebidas azucaradas ya que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries. Entre este tipo de bebidas tenemos el limón, naranja o café, té y vino, que además tiñen los dientes, los refrescos son una de las bebidas más perjudiciales por su alto contenido de azúcar, además de aumentar el riesgo de caries, estas bebidas manchan los dientes dándoles una coloración más oscura.
El alcohol y el tabaco son agentes nocivos y bastante agresivos para los dientes. El tabaco tiene como consecuencia el envejecimiento prematuro y la debilidad de los tejidos periodontales que rodean a los dientes esto conlleva a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales; además de teñir los dientes y aumentar el riesgo de cáncer oral.
También podemos comer productos lácteos como la leche o el yogurt natural que contienen calcio, fosfatos y vitamina D nos aportan minerales que nos ayudaran a mantener la salud de nuestros dientes. El calcio que nos aportan nos protege de los ácidos que desmineralizan la capa de esmalte de nuestros dientes.
Para tener una buena higiene oral es necesario realizar una correcta técnica de cepillado de los dientes, cepillar la lengua y no podemos olvidarnos de pasar el hilo dental entre diente y diente para poder eliminar los restos de alimentos que se acumulan en estas zonas.
Una buena técnica de cepillado dental es aquella en la que se llega a cepillar todas las superficies de los dientes desde el margen de la encía, pasando por las caras externas sin olvidarse de las caras linguales (caras que dan al interior de la cavidad bucal), incluso por debajo de las encías, realizando movimientos circulares sin apretar y evitando dañar las encías. además, si utilizas correctamente el hilo dental eliminaras la placa y las partículas de comida de los lugares donde el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente.
En Estudi Dental Barcelona estamos a vuestra disposición para que consigáis tener una sonrisa sana y bonita, además es importante que acudáis a las revisiones al menos un par de veces al año para tener un control y realizar un mantenimiento de la salud oral.