Consejos para cuidar la boca y tener buena salud oral

La higiene es una de las formas principales para cuidad y preservar la salud, tanto general como bucodental. En la higiene diaria se incluye también la higiene oral. Esta debe cuidarse en todas las etapas de la vida para prevenir múltiples enfermedades.

Hoy en día cada vez más se tiene la conciencia de la importancia de la salud bucodental de cada uno y de los de su alrededor. Durante la infancia es donde se deben adquirir los cuidados y los hábitos saludables para una buena salud oral. De forma que los familiares, los sanitarios y los profesores que están en el entorno del niño juegan un papel fundamental. 

Los primeros dientes erupcionan a la cavidad oral sobre los 6 meses, es en esta edad cuando es conveniente empezar a cuidarlos. En los niños la toma de biberón puede influir en la aparición de patologías bucodentales, por lo que se debe limpiar los dientes y la cavidad oral del bebé con una gasa húmeda. En este período de tiempo suele ser conveniente acudir al dentista especialista en niños, al odontopediatra, para realizar una revisión.

Poco a poco los dientes van saliendo y se debe empezar a usar varias técnicas de higiene bucodental para poder realizar las medidas de prevención. Es importante que los padres tengan una buena orientación profesional para poder crear así unos buenos hábitos en los niños. Además, de poder tener la ayuda necesaria en la selección del cepillo más adecuado para cada etapa de la vida. 

A partir de los 6 años, los dientes definitivos van erupcionando y con ello debe cambiarse el cepillo y la pasta de dientes por una con más contenido en flúor para poder fortalecer los dientes permanentes y porque es a partir de los 6 años cuando los niños ya controlan el reflejo de deglución. Los hábitos de higiene adquiridos hasta el momento deben mantenerse y reforzarse cada 6 meses o cada año por el odontólogo acudiendo a las visitas de revisión periódicas. 

En la cavidad bucodental hay una gran variedad de especies microbianas destinas. Estas bacterias se van organizando poco a poco con el paso de las horas hasta formar una comunidad de microorganismos organizada que se adhiere sobre las superficies de los dientes, la llamada placa bacteriana o biofilm. En esta placa las especies microbianas crean varias condiciones favorables para su supervivencia, por lo que contra más tiempo pasa más difícil es desengancharla de los dientes. 

La placa bacteriana es la responsable de las principales enfermedades de la cavidad bucodental la caries dental y las enfermedades periodontales, la gingivitis y la periodontitis.

Hoy en día existen sustancias reveladoras de la placa que tiñe a la placa bacteriana de un color. Con esto el paciente pueda ver donde hay placa dental y donde se debe instruir e insistir más con el cepillado dental. 

¿Cómo tener una buena salud oral?

Para pode tener una buena salud oral es imprescindible realizar una correcta técnica de cepillado bucodental. En ocasiones no se sabe si la técnica que se está realizando es la adecuada o no, por lo que recomendamos acudir a su higienista o odontólogo de confianza para que le pueda enseñar mejor la técnica que se adapte a las características de cada uno. La mejor técnica de cepillado es la que permite una eliminación adecuada de la placa bacteriana sin causar lesiones en los tejidos de alrededor. No obstante, una de las técnicas más recomendada por la gran eliminación de placa bacteriana es la técnica de Bass modificada. 

La técnica de Bass permite la eliminación de gran cantidad de placa localizada en el margen gingival. Esta técnica consiste en la colocación del cepillo de diente inclinado a un ángulo de 45º respecto al eje del diente, de forma que las cerdas del cepillo penetran suavemente en el surco gingival. En esta posición se realizan movimientos vibracionales para poder remover la placa dental. A continuación, se arrastra el cepillo hacia la parte incisal o oclusal del diente. 

Junto al cepillado habitual debe hacerse uso del hilo dental o de los cepillos interdentales para poder limpiar la placa bacteriana que pueda existir entre dientes. La higiene bucodental debe realizarse durante 3 minutos y unas 3 veces al día, para poder garantizar una eliminación completa de la placa bacteriana. 

Es importante que el cepillo dental tenga un cabezal pequeño para poder llegar a todas las zonas de la cavidad bucodental, incluyendo las de más difícil acceso. Además, se aconseja que las cerdas del cepillo sean de una dureza media o blanda para no lastimar los tejidos. El cepillo de diente o el cabezal, si se usa un cepillo eléctrico, debe cambiarse cada 3 meses para garantizar un perfecto estado de las cerdas. 

Se debe remarcar que para tener una buena salud oral es fundamental disminuir el consumo de azúcar, productos procesados y bebidas carbonatadas. A su vez aumentar la ingesta de frutas y verduras y productos sin ningún tipo de procesado. También el ejercicio físico regular y moderado ayuda a mantener una buena salud oral. 

Las revisiones periódicas deben efectuarse cada 6 meses, es decir 2 veces al año, donde el odontólogo realiza una revisión exhaustiva de la cavidad bucodental, así como la revisión de cualquier patología sistemática, alergias, entre otros datos de interés. Durante esta visita también se preguntará por la higiene bucodental y se darán instrucciones para poder modificarla y conseguir una higiene exitosa. 

REFERENCIAS

  • Grender J, Williams K, Walters P, Klukowska M, Reick H.Plaque removal efficacy of oscillating- rotating power toothbrushes: review of six comparative clinical trials. Am J Dent. 2013;26:68-74.
  • Robinson PG, Deacon SA, Deery C, et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health. Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD002281.
  • National Health Service. Department of Health. Delivering better oral health. 3rd ed. Barcelona: Public Health England Publications; 2014.
  • Ten Cate JM, Cummins D. Fluoride tooth paste containing 1.5% arginine and insoluble calciumas a new standard of care in caries prevention. J Clin Dent. 2013;24(3):79-87.