Existen diferentes causas asociadas al dolor temporomandibular, puede ser causado por una mala mordida y una mala postura, otro factor a tener en cuenta es el bruxismo (o rechinamiento de los dientes) que puede estar directamente relacionado con el estrés. Por otro lado, la tensión emocional junto con el bruxismo puede generar problemas de dolor en la articulación.
Una mala dieta también puede causar dolor temporomandibular, entre otras enfermedades como la caries. Dormir poco promueve el estrés y como consecuencia puede causar problemas en el ATM (Articulación témporo-mandibular).
Otra de las causas del dolor temporomandibular puede ser a consecuencia de un golpe puede verse comprometida la articulación produciéndose alguna fractura o la dislocación de la articulación provocando mucho dolor.
Desde Estudi Dental Barcelona queremos daros algunas recomendaciones para paliar el dolor temporomandibular:
El reposo de la musculatura y la articulación permitirá la curación, debes relaja los músculos faciales, evitando abrir mucho la boca para morder: no comas manzanas a mordiscos ni bocadillos gruesos, córtalo en trocitos pequeños y así introdúcelos en la boca. Otra de las recomendaciones que te damos es que bosteces contra resistencia para proteger la articulación y evita quedarse con la boca abierta bloqueada sin poder cerrar
Una dieta blanda permitirá a la articulación y a los músculos recuperarse antes y curarse. Intenta no masticar chicle, ya que esto irrita la articulación y fatiga de los músculos. Evita tener malos hábitos como morderte las uñas, lápices o bolígrafos, debes evitar morderte las mejillas, labios y evitar igualmente los hábitos de la lengua.
Vigila constantemente adoptar buenas posturas debes tener precaución al sentarte (para trabajar, estudiar y ver la televisión): La espalda bien pegada al respaldo de la silla, evitar las posiciones avanzadas de la cabeza, camina erguido. Procura dormir boca arriba, con una buena almohada que soporte bien el cuello y los hombros, no duermas boca abajo. Tienes que dormir 7 u 8 horas seguidas cada día, durmiendo lo suficiente lograrás relajar el cuerpo.
Haz ejercicios para ejercitar la musculación facial, abrir y cerrar contra la resistencia de los dedos.
No sujetes el teléfono con el mentón.
En momentos de más estrés realiza esta técnica de respiración 6-6-6: inspiras durante 6 segundos, aguantamos 6 segundos la respiración y espiramos durante 6 segundos.
Haz gimnasia al menos 3 veces por semana (natación, Tai-Chi, Yoga), realizando ejercicio físico te aportará muchos beneficios corporales y te ayudará a eliminar la tensión.
Intenta reducir el stress; Evita tomar té, café, coca-cola y chocolate. Disminuye el consumo de alcohol. Evita situaciones estresantes; en caso que no puedas evitarlas intenta transformarlas en situaciones favorecedoras para ti. Realízate masajes con la punta de los dedos abriendo y cerrando la boca lentamente.
Puedes utilizar remedios caseros como aplicarte calor húmedo durante 20 minutos, ya que promueve la curación de los músculos y su relajación. En caso de que tu dolor sea muy intenso que no se calme con calor húmedo, debes intercalar calor húmedo con hielo (alternar hielo y calor, 5 segundos calor, 5 segundos hielo, repetir 5 veces para alivio del dolor).
Por último, utiliza la férula de descarga, se trata de un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), la férula tiene que ser adaptada por el dentista para que pueda realizarte un buen diagnóstico y una valoración sobre la patología que padezcas; esta patología puede ir acompañada por el hábito del bruxismo (habito de apretar o rechinar los dientes) y crear sobrecargas musculares. Con la férula se previenen futuros desgastes y roturas dentales y se tratan las diferentes patologías que sufre el paciente, como los trastornos temporomandibulares y las contracturas y los dolores musculares de la cabeza.
Si quieres mas información o quieres que te preparemos un férula de descarga, visitamos en la clínica dental en Barcelona. Vea nuestros datos de contactos y nuestra ubicación.