Consejos y cuidados que debes tener en cuenta si llevas ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, el tratamiento y también establece el pronóstico y previene las diferentes maloclusiones dentales y esqueléticas, con el fin de mejorar la función de la cavidad bucodental y favorecer la estética del paciente, tanto físicamente como psicológicamente. 

Para conseguir lo mencionado se utilizan varios tipos de aparatología de ortodoncia la cual realiza fuerzas que son trasmitidas a los dientes y a las diferentes estructuras bucales y maxilares y corregir así la maloclusión.

El tipo de aparatología la cual hoy en día se utiliza más es la ortodoncia fija con brackets y la ortodoncia removible con aparatología invisible.

Los brackets son unos dispositivos metálicos o transparentes que se pueden cementar en la superficie vestibular o en la lingual de los dientes que junto a un arco se posicionan los dientes correctamente.

La ortodoncia removible con aparatología invisible, como el Invisalign, se trata se una férula transparente removible, es decir que se puede poner y quitar, que junto a unos ataches cementados en los dientes del mismo color que estos, realizan las fuerzas necesarias y controladas para permitir el movimiento dental deseado.

¿Cómo debe ser el cepillado dental con ortodoncia?

Es de gran importancia realizar una correcta higiene bucodental sobretodo en aquellos portadores de ortodoncia fija ya que los restos de comida y la placa dental se acumula con más facilidad en las superficies de los dientes y de los aparatos de ortodoncia. Además, por esto tienen más riesgo a padecer enfermedades bucodentales como gingivitis, caries o halitosis (mal aliento bucal).

Se debe realizar un cepillado bucodental después de cada ingesta de comida para poder limpiar bien los dientes así como las superficies de los aparatos de ortodoncia. El cepillo debe ser un cepillo de consistencia media y el cepillado debe hacerse énfasis en las zonas donde hay el aparato de ortodoncia, como por ejemplo en los brackets. 

Los portadores de ortodoncia removible, como el Invisalign, deben retirarse los alineadores antes de cada comida y cepillarse los dientes mediante una correcta técnica de higiene bucodental. Además,se deben limpiar los alineadores después de cada comida mediante un lavado con agua y con algún cepillo y pasta especial para prótesis. También antes de ser colocados de nuevo en boca. 

Desde nuestra clínica dental recomendamos usar reveladores de placa semanalmente para poder controlar la eficacia del cepillado de diente. Además, se debe supervisar la higiene bucodental delante de un espejo para así mejorar la técnica de cepillado y realizarlo de forma adecuada. 

¿Y la higiene interdental, es necesaria?

Con el cepillado bucodental se consigue limpiar únicamente la superficie vestibular, lingual o palatina, y oclusal, pero se descuida la zona interdental o superficie interproximal de los dientes.

Para poder higienizar adecuadamente la superficie interproximal de los dientes es de gran importancia usar elementos complementarios al cepillo de dientes y así realizar una completa higiene bucodental.

Los elementos accesorios son el hilo dental, los cepillos interproximales y los enhebradores o hilo especiales como el SuperFloss. 

¿Qué pasta y colutorio debo utilizar si llevo ortodoncia?

La higiene bucodental debe realizarse con el uso de una pasta de dientes especial para cada situación y edad en concreto.

Durante el tratamiento de ortodoncia, por la colocación de los aparatos de ortodoncia, los dientes se debilitan y algunas partes de ellos se desmineralizan. Se recomienda usar una pasta fluorada, es decir una pasta de dientes con un alto contenido en flúor (con un mínimo de 1000ppm de ión fluoruro) para poder prevenir patologías bucodentales como por ejemplo la caries dental. 

¿Pueden molestar los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia en los estadios iniciales del tratamiento y después de las visitar periódicas con el especialista en ortodoncia pueden ocasionar ciertas molestias por la presión que están haciendo para mover a los dientes.

En situaciones especiales los alambres de la ortodoncia fija, como los brackets, pueden producir rozaduras o pinchados en los labios o en la mucosa yugal por lo que existe un producto especial que el ortodoncista puede facilita que es la cera de ortodoncia. Para evitar las rozaduras, se recomienda colocar una bolita de cera en la zona donde molesta y así prevenir o curar las rozaduras. 

¿Cómo debe ser mi alimentación con la ortodoncia?

La alimentación durante el tratamiento de ortodoncia debe ser el mismo que antes de la ortodoncia. Eso si deben tener una serie de precauciones para que el tratamiento pueda realizarse con éxito.

Una buena alimentación debe llevarse a cabo siempre. Una alimentación saludable y completa se basa en un alto consumo de frutas y verduras y en la reducción o eliminación de productos procesados, como alimentos con alto contenido de azúcar, bebidas carbonatadas o gaseosas.

Durante el tratamiento de ortodoncia además se recomienda evitar el consumo de alimentos que sean duros y pegajosos para evitar dañar a los propios dientes y a los aparatos de ortodoncia. Además, se aconseja evitar picar entre horas para evitar el descenso del pH bucal y su susceptibilidad con la enfermedad de la caries dental. 

Desde Estudi Dental Barcelona, recomendamos seguir las pautas y los consejos realizados por el especialista en ortodoncia. Además, de acudir a las citas periódicos para poder realizar los controles de seguimiento y así realizar la ortodoncia con éxito y menor tiempo. 

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • National Health Service. Department of Health. Delivering better oral health. 3rd ed. Barcelona: Public Health England Publications; 2014. 
  • Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.