La pérdida temprana de dientes puede proceder de múltiples causas, como por ejemplo la enfermedad periodontal, un traumatismo o una fractura radicular.
Para poder restituir el diente perdido y la función de la pérdida existen múltiples tratamientos para rehabilitar la zona edéntula. Estos tratamientos pueden ser: un implante (en pacientes que han acabado el crecimiento) y el autotrasplante (en pacientes jóvenes en crecimiento).
El autotrasplante dental se defino como el traslado de un diente de su alveolo a otro sitio, a un alveolo después de una extracción dental o alveolo quirúrgico, de la misma persona.
Los autotrasplantes que se realizan con mayor frecuencia son los autotrasplantes de los terceros molares y de los premolares.
Al momento de planificar un autotrasplante es importante tener en consideración que sus indicaciones son precisas y que el éxito del tratamiento depende de que estas indicaciones sean las adecuadas.
Antes de realizar un trasplante dental se deben tener en cuenta varios aspectos, como los signos y los síntomas del paciente, el valor estratégico del diente, las condiciones de la dentición, la oclusión y la función masticatoria.
El éxito del trasplante del diente esta condicionados por tres puntos:
- La selección del paciente y del caso. El paciente debe ser cooperador y dispuesta a realizar un seguimiento con el tiempo.
- La realización de una técnica depurada
- El control de la evolución una vez realizado el trasplante del diente.
Además de tiene que tener en cuenta la fase prequirúrgica, transquirúrgica y postquirúrgica, valorando:
- El paciente. La edad, el género, los antecedentes y los hábitos.
- El diente donador. El desarrollo radicular es mejor si este es incompleto y si el desarrollo de la raíz esta en dos tercios de desarrollo, ya que esto permite una buena estabilidad y un desarrollo radicular adecuado, y el sitio receptor.
- El sitio receptor. El sitio donde se recibirá el diente debe estar sano, con un hueso y un espesor adecuado
Una vez realizado el autotrasplante del diente, los dientes deben ser restaurados con una buena función oclusal, realizar una fijación del diente trasplantado y hacer controles de seguimiento con radiografías periapicales.
¿Cuándo está indicado un autotrasplante de un diente?
El autotrasplante dental se está indicado en pacientes jóvenes en edad de crecimiento cuando el diente ha trasplantar no tiene la raíz completamente formada. El trasplante dental está indicado para:
- Reemplazar dientes con caries grandes con imposibilidad de rehabilitarlos.
- Reemplazar dientes ausentes, perdidos prematuramente, anquilosados o malformados.
- Retenciones severas o dientes ectópicos.
A pesar de que no sea una práctica muy común, es importante considerar la incorporación del autotrasplante dentario como una de las alternativas de tratamiento, ya que en la literatura científica actual se muestra del 74% al 100% de éxito.