En Ortodoncia es muy importante tener conocimiento de los tamaños de los dientes. En general, el tamaño se expresa por el diámetro mesiodistal, es decir, de un lado al otro del diente visto desde delante.
El conocimiento del tamaño adecuado de cada diente, permite saber el espacio que necesita cada uno de ellos para poder alinearse correctamente en la arcada.
El índice de Bolton es uno entre los múltiples índices existentes y hace referencia a la discrepancia entre el espacio disponible en la arcada y el tamaño que ocupan los dientes. El cálculo del índice de Bolton, es considerado un procedimiento muy eficaz a la hora de diagnosticar discrepancias de espacio dental en la dentición permanente o definitiva.
Análisis de Bolton
Bolton determinó que aproximadamente el 5% de la población tiene una discrepancia en el tamaño de sus dientes.
Este análisis de Bolton consiste en un análisis de la proporción anterior, diseñado para identificar incompatibilidades en los dientes anteriores. O bien, en el análisis de la proporción de la dentición total, que cuando se compara con la proporción anterior, determina las discrepancias de los dientes laterales o posteriores. De esta manera, ofrece un método para determinar la discrepancia del tamaño de los dientes y sus efectos en la relación entre la arcada superior e inferior.
De manera que, el índice de Bolton determina la proporción existente entre la suma de los diámetros de los doce dientes inferiores (de primer molar a primer molar) y la suma de esos mismos diámetros de los mismos dientes superiores, conocido como relación total o Bolton Total. Como también, permite obtener la proporción entre la suma de los anchos de los seis dientes inferiores y superiores más anteriores, conocido como relación anterior o Bolton Anterior.
Este índice del estudio de las proporciones de Bolton, se evalúa haciendo uso de unas tablas estandarizadas para la comparación de la relación de la proporción anterior y total, mediante las cuales podemos determinar si la anomalía se asienta en el sector anterior o bien, en los segmentos laterales de la arcada dental.
Probablemente, se trata de una de las apreciaciones más difíciles e importantes dentro del diagnóstico de la Ortodoncia. Sin embargo, es un importante aspecto a tener en cuenta para el estudio y la correcta valoración del tratamiento de Ortodoncia más adecuado para cada caso.