La anquilosis dental se define como la fusión entre un diente y el hueso alveolar, impidiéndose así el movimiento del mismo. Esto significa que el ligamento periodontal, conjunto de fibras que rodean la raíz del diente, está obliterado en una o más localizaciones, y existe contacto entre el cemento de la raíz del diente con el hueso alveolar.
Puede ocurrir tanto en dientes definitivos como de leche, siendo más frecuente es estos últimos, y en cualquier momento de su desarrollo y, particularmente en los molares de leche.
Causas de la anquilosis dental
Los factores causales para la anquilosis son actualmente desconocidos, pero entre las posibles causas principales destaca el origen genético, los traumatismos y los procesos inflamatorios.
Las infecciones que afectan tanto al diente como al hueso de la mandíbula, son de las situaciones más habituales que causan anquilosis dental, aunque también otros factores como la genética o la presión constante de la lengua sobre el diente.
Consecuencias de la anquilosis dental
La prevalencia de la anquilosis en el molar primario (de leche) es de 10 al 50%. Se cree que la anquilosis está relacionada con el proceso de reabsorción de las raíces de los dientes primarios. En este proceso de reabsorción dental, existen períodos de reposo y reparación. Durante la fase reparativa, puede desarrollarse la fusión del cemento con el hueso alveolar dando lugar a una anquilosis.
En realidad, como el diente anquilosado no puede entrar en erupción, se observa una deficiencia vertical con respecto al nivel de los otros dientes, que se desarrollará a medida que los dientes adyacentes continúen erupcionando. Un diente anquilosado, al no poder erupcionar, salir en boca, da sensación de quedar sumergido en el plano del crecimiento dental.
El término infraoclusión se utiliza para describir esta situación, y la cantidad de infraoclusión de un diente anquilosado depende del momento en que ocurre la anquilosis.
La principal particularidad de esta patología es que no presenta síntomas visibles, por ello, normalmente es el dentista quien diagnostica la presencia de esta patología.
Existen algunos casos en los que sí se hace visible esta situación y que se refleja cuando el diente afectado se encuentra sumergido en el hueso en comparación con los dientes adyacentes o cuando existe la desalineación entre los dientes superiores e inferiores.
Tratamiento de la anquilosis dental
Actualmente, existen diferentes opciones de tratamiento que son de gran ayuda y utilidad para dar solución a la anquilosis dental, siendo una patología que puede afectar tanto a los dientes de leche como a permanentes.
Por un lado, en caso de que afecte a un diente de leche, es necesaria la extracción de ese diente. Cierto es, que la función de un diente de leche es temporal, pero no se debe olvidar que cumplen una importante labor estética y funcional durante la niñez, así como hay que destacar que desatender estos dientes puede tener consecuencias negativas en la erupción de los dientes definitivos, impidiendo la correcta erupción de los dientes permanentes.
Por otro lado, si el diente afectado es permanente, no es necesario actuar, pero es recomendable ir realizando controles regulares y según el caso, cuando el nivel de infraoclusión es importante, puede ser necesario un tratamiento rehabilitador.
¿Qué son los microtornillos o microimplantes dentales? - Estudi Dental Barcelona
22 enero, 2018 at 8:32 am