Si tenemos en cuenta que cada vez son más las personas que deciden recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral mediante la colocación de implantes dentales no es extraño que el sector de la Implantología desarrolle numerosas novedades que tienen como objetivo agilizar este proceso para la comodidad del paciente.
En este sentido hay que destacar la técnica All-on-4 como una de las alternativas más novedosas y recomendables que tenemos en la actualidad en el campo de la Implantología. Su principal ventaja recae en que simplifica el proceso en comparación con los sistemas convencionales.
La técnica técnica All-on-4, consiste en hacer una colocación inmediata de la prótesis dental el mismo día de la cirugía. Este tratamiento proporciona una restauración eficaz y fiable a los pacientes y está orientada a reponer todos los dientes de la arcada superior o inferior (maxilar o mandíbula) con un número reducido de implantes dentales.
Esta técnica representa la implantología de última generación, realizada por profesionales debidamente cualificados. Permite realizar extracciones, eliminar la infección, colocar los implantes y dientes, tanto de la arcada superior como inferior de una manera fija, sin paladar, en el mismo día.
Particularidades de la técnica All-on-4
A través de la novedosa técnica All-on-4 se puede simplificar todo el proceso de colocación de implantes para restaurar toda una arcada dental. Una de las principales particularidades que nos propone este método es que únicamente se colocan 4 implantes en la arcada dental, sin necesidad de injertar hueso de forma previa y con un mayor porcentaje de éxito en comparación con el resto de técnicas dedicadas a la Implantología.
De esta forma, ya no son necesarios insertar 8 o 12 implantes como se hacía hasta ahora, con esta técnica, será suficiente con la colocación de 4 implantes para conseguir recuperar la sonrisa deseada.
Por una parte, estamos ante uno de los avances más significantes dentro del sector de la restauración dental. Por otra parte, hay que destacar que estamos ante una técnica que se adapta a cualquier paciente ya que dispone de diferentes modalidades dependiendo de la situación y necesidades que presente cada paciente.
Existen los siguientes tipos de implantes All-on-4:
- Estándar. Se utiliza esta técnica en aquellos pacientes que tienen suficiente hueso en el maxilar superior, donde se colocan los 4 implantes dentales.
- Híbrido. Se trata de una modalidad ideada para aquellos pacientes que han perdido parte del hueso localizado en la parte posterior del maxilar. En este caso, se insertan dos implantes estándar en la parte frontal mientras que también será necesario colocar dos implantes zigoma en la zona posterior.
- Zigoma. Finalmente, en aquellos pacientes que han perdido la totalidad del hueso maxilar tienen esta modalidad a su disposición. Se trata de un método que se caracteriza por la inserción de cuatro implantes zigoma (en el hueso zigomático). Esta variedad de implante dental, nos permite la rehabilitación y restauración dental sin que sea necesario injertar hueso.
Estamos ante uno de los métodos de Implantología que cuentan con un mayor reclamo a día de hoy, debido a que, no solamente simplifica muchísimo el proceso de restauración dental, sino que también, significa un importante ahorro económico en comparación con la técnica utilizada tradicionalmente con mayor número de implantes requeridos.