En situaciones normales, a lo largo del crecimiento, los niños desarrollan 20 dientes de leche (temporales) que más adelante, son substituidos por 32 dientes permanentes o definitivos.
Sin embargo, pueden darse casos de pacientes con variación en el número de dientes, siendo la aparición de dientes en exceso, llamado hiperodoncia, o en defecto, conocida como hipodoncia, una posible complicación.
Hiperodoncia
La hiperodoncia significa poseer mayor número de dientes de lo habitual, no es un fenómeno muy frecuente. De hecho, es más prevalente poseer un número menor de dientes, conocido como hipodoncia.
Por lo general, la dentición primaria o temporal, está compuesta por 20 dientes de leche, que posteriormente, es sustituida por la dentición definitiva, compuesta por 32 dientes permanentes. A lo largo de este proceso, cualquier persona que desarrolle más de 20 dientes de leche o más de 32 permanentes padece hiperodoncia. Actualmente, la prevalencia de la hiperodoncia afecta a un bajo porcentaje poblacional, y en la mayoría de los casos los dientes supernumerarios se limitan a uno solo. La prevalencia se mide en un 0,5% en la dentición primaria y en un 1% en la dentición permanente.
Los dientes que aparecen de más, se les conoce como dientes supernumerarios, y el 85% de ellos se encuentran localizados en el maxilar superior. Clínicamente, un diente supernumerario puede presentar una forma atípica, siendo el conocido como mesiodens, el diente supernumerario más frecuente, localizado entre los dos incisivos centrales superiores.
Aunque las causas de la hiperodoncia no están completamente definidas, los diferentes estudios al respecto indican un posible factor causal genético. También, existe evidencia de factores ambientales que pueden conducir a la afección. Por otro lado, también ha podido relacionarse la hiperodoncia con síndromes como la displasia cleidocraneal, el síndrome de Ehlers-Danlos, el labio leporino o el paladar hundido.
Hipodoncia o agenesia
Se conoce como agenesia dental o hipodoncia a la ausencia de uno a seis dientes como consecuencia de una alteración en algún momento del proceso de formación del diente. En los casos donde existe ausencia de más de seis dientes, se hace referencia a agenesia múltiple u oligodoncia.
En base a los estudios epidemiológicos a nivel mundial, se ha encontrado que la prevalencia de los dientes permanentes congénitamente ausentes varía según la población estudiada, así como el género. Se trata de una malformación que padece más o menos un 5% de la población.
Cuando se tiene en cuenta los terceros molares (muelas del juicio), la prevalencia de hipodoncia es considerablemente alta, puesto que una o más muelas del juicio están ausentes en el 20-25% de la población general, y es significativamente más presente en el género femenino que en el masculino.
Asimismo, la hipodoncia al igual que la hiperodoncia comentada anteriormente, comparte un factor causal genético como también puede presentarse formando parte de un síndrome.
Los dientes permanentes más comúnmente ausentes son los segundos premolares inferiores (situados en la mandíbula), seguidos por los incisivos laterales superiores y segundos molares superiores.
Generalmente, el último diente en erupcionar es el que tienen mayor probabilidad de presentar congénitamente ausencia.