¿En qué consisten las prótesis dentales flexibles?

Las prótesis dentales flexibles hacen referencia a un tipo de prótesis removible, es decir, de quitar y poner, y confeccionadas por un material flexible conocido como Nylon. El nylon es un material casi transparente y que puede fabricarse de un color muy parecido a la encía. Asimismo, muy confortable, flexible y resistente a los golpes y caídas.

EL Nylon como material para la confección de prótesis resulta perfecto, este material pertenece a la familia de poliamidas, un material semi-flexible, que le proporciona propiedades elásticas y flexibles muy buenas.

Ventajas de las prótesis dentales flexibles

Se trata de un material compuesto hipoalergénico, es decir, que no genera ningún tipo de reacción alérgica, a diferencia de las prótesis duras de acrílico.

En cuanto a la estética de las prótesis dentales flexibles, la translucidez es muy buena, tomando el color natural de las encías y los dientes. De manera que, en términos estéticos, las prótesis dentales flexibles ofrecen unas características y propiedades muy favorecedoras.

Ofrecen una buena flexibilidad, en este tipo de prótesis se puede ajustar el grado de rigidez dependiendo del grosor que tenga, en una superficie de 0,5 mm de grosor encontraremos mayor flexibilidad que en otra de 2 mm de grosor. Se caracteriza por tener un espesor mucho menor, casi de la mitad, que una prótesis normal de acrílico duro, de manera que ofrece alta confortabilidad.

Asimismo, es altamente resistente a golpes y caídas, con un alto módulo de elasticidad. De manera que, nos encontramos ante una prótesis que ofrece un buen nivel de soporte, retención, estabilidad, como también, ofrece un buen nivel estético.

Desventajas de las prótesis dentales flexibles

También destacar una serie de desventajas que contienen este tipo de prótesis dentales flexibles.

Por un lado, pasado un poco tiempo, el material de Nylon puede adquirir manchas y algunas pigmentaciones, debido a la microporosidad del material. A lo largo del tiempo, debido a su uso, hábitos como el tabaco, consumo de vino tinto, café u otros productos pueden ensuciar la prótesis.

La imposibilidad de rebasamiento y de reparaciones de la misma prótesis es otra de las desventajas. Debido a la propia naturaleza del material y las características de fabricación, por inyección, no se puede rebasar la prótesis en caso de que el paciente presente movilidad de la misma.

En pacientes con alta fuerza masticatoria, se puede producir un desplazamiento mínimo de los dientes en la prótesis, debido a sus propiedades elásticas y de flexibilidad, de manera que puede escucharse algún sonido de rechinamiento al masticar.

Cabe destacar finalmente, que es un tratamiento de coste elevado, pues es un material utilizado y la técnica de fabricación.

De manera que nos encontramos ante una prótesis que ofrece buenas propiedades, no obstante, presenta también una serie de desventajas para tener en cuenta. Así pues, los profesionales de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, indican la realización de prótesis dentales flexibles en función de las características y la situación oral del paciente.

4 Comentarios
  • Angela Ragut
    22 diciembre, 2017 at 3:06 am

    Me gustaria una consulta.informacion……tengo que arreglarme la boca y tengo miedo a los cromos y ganchos e implantes…me dieron buena informacion sobre protesis flexibles…sin alergia…etc…Muy agradecida y feliz NAVIDAD y buen Año 2018.

  • Roberto
    11 febrero, 2018 at 5:56 pm

    Excelente articulo. He utilizado la Lion 2 para las protesis y han quedado excelentemente diseñados.



Dentista con medidas contra el coronavirus COVID19PROTOCOLO ANTI COVID-19. ENTRA Y DESCUBRE POR QUÉ SOMOS UNA CLÍNICA COVID-FREEPROTOCOLO ANTI COVID-19.
ACCEDER

X