Corona dental de porcelana: tipos, ventajas e inconvenientes

Dentro de la rama de la prótesis dental existe una rama llamada prótesis fija. Esta se encarga de la sustitución y/o la restauración de los dientes por sustitutos artificiales que no se pueden extraer o sacar de la boca. 

Se llama corona dental a un recubrimiento completo o, también nombrado funda, que recubre al diente. Las coronas dentales utilizadas para devolver al diente que está siendo comprometido, la función masticatoria y la estética dental, además de protegerlos (en consideración en los dientes que están debilitados, como los dientes tratados endodónticamente). Las coronas son un tipo de prótesis fija que van cementadas al diente natural de manera fija, de modo que al diente se le ha hecho previamente una preparación, un tallado dental 

Existen muchos materiales a partir de los cuales se pueden realizar las corona, entre ellos se destaca la porcelana por ser un material estético para la restauración de dientes anteriores, ofreciendo resultados muy naturales. 

¿Cuáles son los tipos de coronas dentales de porcelana?

Las coronas dentales de porcelana se clasifican según su composición clínica en tres tipos principales: porcelana feldespática, porcelana aluminosa y la porcelana circoniosa. 

La feldespática es el primer tipo de porcelana que se utilizaron en el ámbito dental. La composición de estas era de solo tres elementos, el feldespato, el cuarzo y el caolín, igual que las porcelanas que se utilizaron para la fabricación de piezas artísticas. Poco a poco, los avances en la odontología han hecho que la composición de este tipo haya ido evolucionando, y ahora que se tratan de un magma de feldespato en la que partículas de cuarzo están dispersas y con menor cantidad caolín. El feldespato es el encargado de la traslucidez de la porcelana, el cuarzo cristalina y el caolín la plasticidad de esta. Las marcas comerciales de este tipo de porcelana son: Optec-HSP® (Jeneric), Fortress® (Myron Int), Finesse® AllCeramic (Dentsply) e IPS Empress® I y II (Ivo- clar) IPS e.max® Press/CAD (Ivoclar). 

Las aluminosas son parecidas a las anteriores pero con la incorporación de óxido de aluminio y una reducción de cuarzo. Gracias a esto se mejoran las propiedades mecánicas de la porcelana. También, esta mejor tenacidad hace que se hayan podido realizar coronas únicamente de porcelana. En este tipo destacamos los siguientes sistemas: In-Ceram® Alumina (Vita), In-Ceram® Spinell (Vita), In-Ceram® Zirconia (Vita) y Procera® AllCeram (Nobel Biocare). 

Finalmente, el último tipo son las circoniosas. Se trata de la última generación de porcelana. Las porcelanas circoniosas están formadas de un 95% de óxido circonio y el resto de óxido de itrio. El circonio confiere una elevada tenacidad y una muy buena resistencia. Dentro este tipo, las porcelanas circoniosas de última generación son: DC-Zircon® (DCS), Cercon® (Dentsply), In-Ceram® YZ (Vita), Procera® Zirconia (Nobel Bioca- re), Lava® (3M Espe), IPS e.max® Zir- CAD (Ivoclar), entre otras muchas más. 

Las ventajas y los inconvenientes de las coronas dentales de porcelana

Las principales ventajas de las coronas dentales de porcelana es su estética. Este material proporciona resultados muy favorables en el sector anterior por sus propiedades de translucidez que imitan perfectamente a un diente natural. Además, las porcelanas son biocompatibles con la cavidad oral, es decir no provocan alergias y son compatibles con el organismo humano. Gracias a las porcelanas de última generación se han podido diseñar coronas totalmente hechas de porcelana, por lo que el material metálico es eliminado y el resultado estético es muy satisfactorio. 

Por el contrario, las coronas de porcelana se indican en los dientes anteriores ya que en los dientes posteriores la resistencia tiene que ser más elevada por las fuerzas masticatorias. Este material para realizar las coronas dentales tiene un coste un poco elevado comparado con los otros materiales que las coronas dentales son fabricadas.