Coronas dentales de porcelana, tipos e indicaciones

¿Qué es la prótesis dental?

La prótesis dental es una especialidad de la odontología la cual se encarga de devolver la función y estética perdida. Las prótesis pueden ser, a modo general, de dos tipos: la prótesis removible o de quita y pon y la prótesis fija.

La prótesis fija es un tipo de prótesis dental que se cementa y adhiere de forma definitiva el diente, restaurando los dientes por sustitutos artificiales para mejorar la función dental y también la estética que el diente ha perdido. Así pues, las prótesis fijas no pueden extraerse ni sacarse de la cavidad oral.

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales son un tipo de prótesis dental fija. Estas prótesis pueden llamarse también como coronas o prótesis de recubrimiento completo. Las coronas se cementan en el diente de forma definitiva fijamente a este para devolver al diente que está comprometido la estética y, sobretodo, la función masticatoria disminuida. 

Las coronas dentales de porcelana son un tipo de coronas realizadas de este material, la porcelana. Se trata de un material muy estético y con una alta resistencia, ofreciendo unos resultados muy naturales y con unas características similares a las del esmalte dental. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de coronas dentales de porcelana y sus indicaciones?

Las coronas dentales de porcelana suelen ser clasificadas en función del material del que están hechas, así pues las coronas dentales de porcelana pueden ser:

  • Circoniosas
  • Feldespáticas
  • Aluminosas

Las coronas dentales llamadas circoniosas son un tipo de material muy actual en la odontología. Se trata de una porcelana con una alta composición en óxido de circonio, sobre un 95% de su composición, el 5% restante es de óxido de itrio. El circonio es un material con una coloración muy blanca y gracias al que se pueden obtener resultados muy estéticos, naturales y con una luminosidad adecuada. Además, este material es muy biocompatibilidad siendo así la prótesis será mejor tolerada por los tejidos de su alrededor.

Es sabido que el circonio tiene una muy buena resistencia y también una elevada tenacidad por lo que es un material que se utiliza tanto dientes naturales como sobre implantes dentales ya que permiten sustituir las coronas antiguas realizadas con una basa de metal. También las coronas de zirconio son más ligeras y resistentes que las coronas únicamente de porcelana o las antiguas con metal y porcelana. 

El otro tipo de coronas dentales de porcelana son las de tipo feldespático. Se trata de las primeras coronas elaboradas de porcelana en el sector dental. El feldespato es  el material principal y también el encargado de dar la traslucidez que tiene la porcelana feldespática. Este tipo de coronas dentales tienen también en su composición el cuarzo, dando a la corona un aspecto cristalino y, el último material que forma parte de las coronas feldespáticas es, el caolín el cual da plasticidad a la corona dental. La evolución y la incorporación de avances en la odontología ha permitido variar y cambiar la composición de las coronas feldespática, por lo que hoy en día existe un magma de feldespato en el que las partículas de cuarzo se encuentran dispersas y la cantidad de caolín es menor. 

El último tipo de coronas dentales de porcelana, son las aluminosas. Estas tienen en su composición una cantidad más elevada de óxido de aluminio pero tienen una reducción del número de partículas de cuarzo Estas variaciones ha permitido que este tipo de coronas tenga una mejor tenacidad y, por lo tanto, que se hayan desarrollado coronas solamente hechas de porcelana. 

Existe otro tipo de material cerámico que es el disilicato de litio. Este material se elabora gracias a un proceso de nucleación y cristalización del vidrio. Se trata de un material con una alta capacidad de resistencia, además es de muy fácil de trabajar con él y tiene una baja resistencia al desgaste, por lo que las restauraciones con este tipo de material hace que haya una durabilidad adecuada y que también se consiga una anatomía perfecta, con una adaptabilidad perfecta. Con este material se consigue una tonalidad natural y una translucidez adecuada. Así pues, es un material con una utilidad en la estética dental, a la vez de ser un material muy versátil. Este tipo de cerámica, la de disilicato de litio, también es llamada como E-max. Se indica principalmente en las restauraciones mediante carillas de un grosor de 0,3 milímetros, en coronas anteriores y, también, posteriores, en las coronas sobre implantes, en todo tipos de incrustación, como los inlays o onlays mínimamente invasivos, ya también son indicados para realizar prótesis fija, como puentes en el sector estético. 

En general, las coronas de porcelana se suelen indicar si hay una afectación importante en la estructura dental. También, las coronas de porcelana se indican si el diente ha estado previamente desvitalizado ya que la corona lo protege y evita el riesgo a fractura por su deshidratación al realizar la biopulpectomía total. 

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.