Habitualmente para restaurar la función de los dientes y, sobre todo los molares en dentición temporal, se realizan obturaciones o reconstrucciones de los dientes con patología mediante un relleno. En ocasiones, cuando la destrucción del dientes es mayor, se requiere la colocación de una corona dental para recubrir el diente y restaurar su función.
¿Qué son las coronas dentales en niños?
Las coronas dentales en odontopediatría generalmente vienen preformadas, es decir con la forma de los molares establecida. Estas coronas preelaboradas pueden ser metálicas o del color del diente. Existen varios tamaños para que se pueda seleccionar el grosor más adecuado para cada diente.
Estas coronas dentales prefabricadas es la restauración más duradera y de mayor éxito para la dentición primaria por causa de caries o de una fractura. Estas coronas dentales no se fracturan y raramente se desgastan. Por lo que son un tratamiento efectivo manteniendo al diente y la función que este realiza en boca hasta la exfoliación de dicho diente temporal.
Los molares temporales restaurados con coronas preformadas tienen menos probabilidades de desarrollar patologías o dolor a largo plazo, si se compara con una restauración con un relleno habitual.
Para poder proporcionar una cobertura total al diente temporal existen cuatro tipos distintos de coronas:
- Coronas metálicas. Se trata de unas coronas de aspecto metálico que por su color, se colocan habitualmente en los molares temporales. Son una de las coronas más duradera y fáciles de colocar. Su colocación de realiza en dientes con caries extensas y con poca estructura dental remanente.
- Coronas open-faced. Son coronas que tienen una parte vestibular abierta donde se coloca composite del mismo color del diente en esta región expuesta. Requiere mucho tiempo de trabajo y no da buenos resultados, por lo que en la actualidad no son utilizadas.
- Coronas estéticas. Son coronas con un frente estético, fáciles de colocar.
- Coronas de acetato. Estas coronas son muy estéticas y proporcionan un excelente resultado. Por lo que son las coronas indicadas para restaurar dientes anteriores temporales.
- Coronas de policarbonato. Se trata de otra opción rehabilitadora de los dientes anteriores. Aunque con las de acetato se obtienen mejores resultados.
¿Cuándo están indicadas las coronas dentales en niños?
Las indicaciones para el uso de las coronas en los niños son los que se explican a continuación:
- Se indican las coronas dentales cuando se existe una restauración por caries en dos o más superficies dentales.
- Los niños con un grado elevado de riesgo a caries pueden ser los más indicados para colocarles una corona dental.
- Todos los dientes temporales después de recibir un tratamiento pulpar, se requiere su colocación para proteger el diente hasta la exfoliación de este.
- Los dientes temporales con defectos de estructura, como la amelogénesis imperfecta, es indicado la colocación de una corona dental y, de este modo, proteger a dicho diente.
- Los dientes que estén fracturados o con una restauración de cúspides fracturadas.
- En ocasiones, es útil colocar una corona dental junto a un mantenedor de espacio, en los dientes con un excesivo desgaste.
El riesgo de caries del niño, la edad en el momento de realizar el tratamiento y la longevidad de la restauración individual impactan en el coste y la efectividad de los materiales escogidos para restaurar los dientes temporales.