Corregir la posición de los dientes, ¿qué tipos de tratamientos existen?

Para la corrección de la posición de los dientes y mejorando de esta forma la estética dental es necesario tener en cuenta todas las especialidades de la odontología para poder ofrecer una mejora global de la sonrisa, teniendo en cuenta todos los aspectos globales los cuales forman parte de esta zona estética. 

Todo tipo de tratamiento es individualizado, es decir cada caso es único y todos los procedimientos para poder resolver el caso y obtener un buen resultado pueden sufrir una serie de variaciones.

Antes de iniciar cualquier tratamiento correcto y hacer un buen diagnóstico es fundamental la historia clínica.
Es definida como un conjunto ordenado de métodos y procedimientos. Esta consta de varias partes, las cuales son preguntadas al paciente para obtener la mayor cantidad posible de información. Además, debe efectuarse una exploración extraoral e intraoral y realizar un estudio exhaustivo del caso para obtener así un correcto diagnóstico y poder proponer un plan de tratamiento individualizado.

En la exploración extraoral se tienen en cuanta las impresiones que se han obtenido una vez el paciente ha entrado. Se deben registrar todo tipo de simetrías y asimetrías faciales, explorando adecuadamente os ganglios linfáticos y la articulación temporomandibular (ATM).  En la parte intraoral se observa la anatomía de la boca y los dientes (el vestíbulo bucal, el paladar, la lengua y el suelo de la boca.

En la exploración dental se realiza una observación visual de las arcadas dentarias por completo, observando su totalidad. También se hace un especial interés en el número de los dientes, contándolos, para evitar que existan agenesias o presencias de supernumerarios. El tamaño de los dientes también se explora visualizando simetrías o asimetrías dentales. Otros aspectos de gran interés en la exploración dental son la posición de los dientes, la forma y el color de estos. 

La posición de los dientes puede implicar la existencia de algún tipo de maloclusión, dependiendo de la severidad de la posición de los dientes o si los dientes que están implicados son unitarios o se incluyen múltiples dientes en estos. 

¿Cómo puede corregirse la posición de los dientes?

La corrección de la posición de los dientes varía en función de si hay una existencia de algún tipo de maloclusión, si los dientes implicados son unitarios o múltiples, y si la malposición de los dientes se encuentra únicamente en el sector posterior o solo afecta en la zona estética de la boca, la zona anterior.

La existencia de una maloclusión implica una malposición de ciertos dientes, es decir hay un mal encaje entre la arcada superior y la arcada inferior. Las maloclusiones pueden ser de tipo transversal, si hay un mala relación de la oclusión en sentido derecho e izquierdo pudiendo presentar una mordida cruzada, de tipo vertical si la relación y la posición de los dientes en sentido superior a inferior no es adecuada, como una mordida abierta o una sobremordida, y una maloclusión de tipo sagital si la relación anteroposterior no es adecuada, pudiendo presentar algún tipo de maloclusión según la clasificación de Angle, maloclusión I de Angle, maloclusión II de Angle o maloclusión III de Angle. 

Para poder corregir la posición de los dientes y con ello la maloclusión instaurada también es esencial recurrir a un tipo de tratamiento con ortodoncia. En la actualidad, existen múltiples tipos de tratamientos de ortodoncia para poder corregir los diferentes tipos de maloclusión. Para poder saber el tratamiento más recomendado de ortodoncia en su caso es de gran importancia realizar una primera visita con el especialista, el ortodoncista, para poder estudiar el caso y diagnosticar de manera individualizada y así obtener un plan de tratamiento personalizado. 

Cuando se finaliza todo tipo de tratamiento de ortodoncia es imprescindible utilizar un tipo de retenedor, ya sea removible o fijo, o ambos, ya que este tipo de aparatología sirve para mantener la posición final de los dientes, constituyendo así una de las fases más importantes del tratamiento de ortodoncia. 

Para poder corregir la posición de los dientes que afecta en la zona estética, o únicamente están afectados pocos dientes sin la existencia de algún tipo de maloclusión y la malposición es de pocos milímetros, una de las mejores opciones de estética dental para corregir esta posición de los dientes son las carillas dentales. 

Las carillas dentales son un tipo de lámina que se coloca en la superficie vestibular de los dientes en la zona de la sonrisa. Este tipo de prótesis pueden ser de varios materiales, como la porcelana o la resina compuesta (el composite). Además de corregir la posición de los dientes, con las carillas dentales también se puede mejorar el color de los dientes y la forma de ellos, obteniendo así una sonrisa más bonita y agradable. 

Para poder saber cual es el tratamiento mejor para cada caso en concreto, es imprescindible realizar una primera visita con el especialista para poder estudiar el caso y ofrecer los tratamientos que son adecuados. Puede venir a nuestra clínica dental Estudi Dental Barcelona, donde gratuitamente el odontólogo especialista realizará una primera visita con un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado. 

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.