La utilización de antibióticos se ha convertido en un hecho habitual con el objetivo de tratar dolencias o infecciones, son fármacos con los que podemos combatir desde infecciones, incluso pueden llegar a mejorar o alargar nuestra vida. Pero hay que contar que desafortunadamente la mayoría de medicamentos tiene efectos secundarios y los antibióticos no están libres de esta condición. Aunque el principal objetivo de un antibiótico es mejorar y ayudar a restablecer nuestra salud algunos pueden provocar reacciones adversas o efectos secundarios.
Uno de estos fármacos es concretamente el antibiótico llamado tetraciclina. Su uso empezó alrededor de los años 50 y se mantuvo hasta los 80, sobretodo siendo usada en niños, el propósito de la preinscripción de estos antibióticos era eliminar las infecciones de tipo bacteriano sobre todo las de carácter respiratorio, la gastroenteritis y la presencia de acné en concreto. Pero por este entonces no se sabía que su administración tenía un gran efecto secundario que era la decoloración de las piezas dentales, algo que se descubrió a posteriori.
¿Cómo y por qué se llegan a producir las manchas en los dientes por tetraciclinas?
Las manchas en el esmalte causadas por el uso de tetraciclinas, se producen en los dientes definitivos mientras estos están todavía en periodo de desarrollo, todavía se encuentran en estado de germen o están por erupcionar. Y es que durante el desarrollo esta sustancia se ancla en el diente llegando a formar las manchas sobre el esmalte. Los infantes son susceptibles a este tipo de tinciones que se puede llegar a desarrollar aun estando en vida intrauterina hasta los ocho años de edad. El dato importante a tener en cuenta es que el proceso de formación de los dientes se inicia antes de nacer, las gestantes deben evitar este tipo de antibiótico a modo de prevención de no afectar a sus futuros hijos.
Se producen de color marrón a gris, estas manchas son profundas, oscuras y pueden llegar a cubrir toda la estructura del diente o de forma parcial con bandas horizontales, como la formación de estas manchas se producen en el momento de desarrollo de los dientes del feto quedan a modo de incrustación sobre el esmalte del diente y las estructuras posteriores al esmalte, es por eso que son denominadas por los facultativos como manchas intrínsecas, machas en el interior del diente. Comentar que estas tinciones no son dañinas para la salud oral, pero si son alteraciones evidentes a la estética de nuestros dientes, causando baja autoestima incluso vergüenza.
Cómo tratar este tipo de manchas
Como se forman en el momento de desarrollo dental, las manchas de tetraciclina son las más difíciles de eliminar a diferencia de las manchas extrínsecas causadas por alimentos, bebidas o tabaco estas son más fáciles de eliminar mediante tratamiento de blanqueamiento dental o con higienes por parte del profesional.
Para las tinciones por tetraciclinas la solución es realizar un tratamiento de carillas dentales de porcelana, son unas finísimas capas que se cementan en la capa externa de los dientes las cuales permiten solucionar tanto las alteraciones de forma como de color. Este tipo de tratamiento de estética dental proporciona una solución de tipo permanente al problema de las tinciones, devolviendo la autoestima al paciente, pero sobretodo una sonrisa ideal, armónica y de un color blanco homogéneo y brillante. Si estás pensando en que puede tener este tipo de tinción ponte en contacto con tu clínica dental para que valore la severidad de estas y te pueda plantear la mejor opción de tratamiento. Y devolver a tu rostro una sonrisa blanca, brillante y radiante llegando a rejuvenecer nuestra expresión.
¿Qué es la microabrasión dental y cuándo está indicada? - Estudi Dental Barcelona
5 julio, 2017 at 7:50 am