Los dientes son los principales órganos de la cavidad oral, cuya función es triturar, desgarrar y cortar los alimentos para luego seguir con el proceso de digestión, puesto que en la cavidad oral se encuentra la primera fase de la digestión. Así pues, esta zona del cuerpo humano, gracias a los dientes, los alimentos son trasformados y mediante la deglución se sigue con la digestión.
En la especie humana hay un total de 32 dientes en dentición definitiva, es decir en la dentición permanente que no tiene recambio. Pero existen únicamente 20 dientes en la dentición temporal, ya que se trata de dientes que luego se recambiarán por los definitivos.
Dependiendo del tipo de dientes, estos presentan diferentes funciones, cada una de ellas imprescindible para poder realizar una buena función masticatoria. Los molares y los premolares, trituran los alimentos, los caninos los desgarran y los incisivos los cortan.
Sea el tipo que sea de diente, cada uno de ellos está compuesto por las mismas partes.
Las partes de un diente
Las partes de los dientes pueden ser clasificadas según dos características principales: según las partes anatómicas y según los tejidos dentales. A continuación se explican cada una de las partes de los dientes según lo anterior citado.
La anatomía de los dientes varía según la función y posición en la cavidad bucal, pero todos ellos tienen las mismas partes anatómicas:
- La corona es la parte visible del diente, la única que se ve en la boca si existen unas condiciones saludables. Las zonas más altas de los molares y premolares son llamadas cúspides y las zonas donde existe una fisura o depresión, son llamadas fosas o fisuras.
- El cuello del diente forma parte de la intersección entre la corona y la raíz, donde el grosor el tejido dental es menor y donde las cargas y fuerzas oclusales pueden afectar con mayor frecuencia.
- La raíz es la parte interna de diente y que se encuentra dentro del hueso, si existen condiciones de normalidad y de salud periodontal.
Todos los dientes están compuestos por distintos tejidos, los cuales cada uno de ellos cumple una función específica:
- El esmalte forma parte de la capa más externa del diente. Este tejido dental únicamente se encuentra en la zona de la corona del diente. Se trata del tejido más duro del cuerpo humano. Este tejido está compuesto por hidroxiapatita, la unidad fundamenta de este.
- La dentina es el tejido que se encuentra tanto en la corona como en la raíz, por debajo del esmalte y del cemento. Pero por encima de la pulpa dental. Los odontoblastos son las células por las que la dentina esta formada.
- El cemento es el tejido más fino del diente y únicamente se encuentra en la zona radicular, en la raíz y por encima de la dentina.
- La pulpa dental es el tejido más interno de todo el diente, tras la dentina. Se trata de un tejido vascularizado. La pulpa esta presente tanto en la corona del diente, llamándose pulpa coronal o cámara pulpar, como en la raíz, llamándose pulpa radicular o conductos pulpares.