¿Cuáles son las marcas y tipos más conocidos en implantes dentales?

Cuando una persona se decide a reponer las piezas ausentes de su boca, siempre que sea posible se recomienda que lo realice mediante la colocación de un implante dental, ya que es la forma más natural, funcional y estética.

Los implantes dentales son estructuras de titanio que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares. El implante dental sustituye a la raíz del diente perdido, y después se coloca la corona sobre el implante. Estos son una muy buena opción para reemplazar los dientes perdido. De esta forma, se recupera la función que realizaba el diente perdido. 

¿QUÉ PRUEBAS SE REALIZAN PARA COLOCAR UN IMPLANTE DENTAL?

En la mayoría de los casos, una radiografía panorámica proporciona suficiente información al cirujano como para poder estudiar el caso y definir cuál es el mejor implante para el paciente. En caso que la radiografía no proporcione suficiente información, se le pedirá al paciente que se realice una Tomografía axial computarizada, generalmente conocida como TAC.

Con el TAC se obtienen múltiples imágenes en las 3 dimensiones reales y esto permite al profesional realizar un estudio muy detallado, para controlar al máximo todas las condiciones del hueso a tratar.

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Los implantes dentales pueden tener varias clasificaciones, según el criterio utilizado. 

Según su colocación se distinguen los implantes yuxtaóseos o endoóseos. Los implantes yuxtaóseos o los implantes dentales se colocan justo por debajo de las encías en los pacientes con una altura ósea mínima. Los implantes dentales endoóseos se colocan dentro del hueso hueso maxilar o la mandíbula. Son los que hoy en día son más utilizados. Se colocan de forma quirúrgica dentro del hueso de forma osteointegrada, uniéndose al hueso de forma íntima. 

Según la conexión de los implantes estos se pueden clasificar en implantes con conexión externa u interna. Los implantes dentales con conexión interna son los más actuales. Tienen distintas morfologías en su interior y poseen una distribución de fuerzas más adecuadas. Los implantes con conexión externa, son los más clásicos. El muñón del implante se localiza de forma fija al implante mediante un tornillo externo. 

Según la forma de estos pueden ser cilíndricos o cónicos. Los implantes dentales de forma cilíndrica son los implantes más clásicos y más habituales. Los de forma cónica se utilizan normalmente en casos de implantes inmediatos, tras una extracción dental. 

¿Qué marcas de implantes dentales hay en el mercado?

En el mercado español existe una gran variedad de marcas de implantes. Existen más de 200 marcas.  

Independiente de la marca, es importante basarnos en unos criterios científicos a la hora de elegir una marca u otra de implantes dentales. Estos criterios son los siguientes: 

    • Investigación. La investigación científica realizada antes de salir al mercado un implante. 
    • Experiencia clínica. Que los implantes dentales se hayan probado clínicamente antes de su salida. 
    • Calidad. El material utilizado sea de calidad. 
    • Seguridad. La marca proporcione unas garantías y seguridades. 
    • Prestigio. Esta tenga un prestigio a nivel mundial de excelencia y reconocimiento.

En el mercado actual hay muchas marcas de implantes y cada una de ellas tiene su precio. Podemos dividir a los implantes dentales en tres grupos.

  1. El primer grupo será el de “implantes de marcas con renombre” este será el implante dental más caro, se trata de un implante con mucho tiempo en el mercado y generalmente pagamos por la marca, obviamente se trata de un buen implante y garantiza una seguridad al paciente, pero más que la marca, lo importante serán las manos que lo pongan, ya que un implante muy costoso en manos inexpertas puede fallar, al igual que cualquier otro de marca inferior.
  2. Tenemos un segundo grupo que podríamos llamarlo “implante de gama media” este es un implante más asequible para el paciente y con él se obtiene un resultado similar al de los del primer grupo, siempre que lo ponga un profesional capacitado. Actualmente en España contamos con diversas casas/marcas de implantes que dan un gran resultado
  3. Por último los del tercer grupo, “implantes low cost” últimamente las empresas comerciales bombardean al público con implantes a precios muy bajos, hay que tener mucho cuidado con este tipo de implante, no siempre es el adecuado para el caso y no siempre son de la calidad deseada. Cada paciente necesita un implante con unas medidas exactas y debe tener en cuenta que lo que está en juego es la salud.

A continuación se muestran una lista con las marces más comunes de implantes dentales disponibles hoy en día.  

Alpa Bio. Ofrece productos implantológicos muy diversos.  

BioHorizons. Empresa desde 1994 fundada a Estados Unidos. Tiene siete sistemas de implantes dentales.   

Nobel biocare es una marca de implantes producidos de titanio puro. Son trabajados fríamente para proporcionar durabilidad. Las propiedades de su superficie producen beneficios en la formación de hueso y en la osteointegración. 

Straumann. Los implantes de esta empresa sueca están diseñados para reducir el tiempo de curación y obtener una óptima respuesta de los tejidos.  

AstraTech Dental. Los implantes de esta marca están diseñados para utilizar solo un sistema para todos los implantes dentales. Su diseño favorece el proceso de cicatrización natural. 

Phibo. Empresa española desde 1986. Se basa en el conocimiento científico odontológico y en la experiencia. Fabrican implantes de conexión interna y de conexión externa (TSH y BNT).  

BTI (Bio Technology Institute). Marca española desde 1995. Fabricados de titanio puro. Se fabrican tanto de conexión interna como de conexión externa. 

S&M (Sweden&Martina). Empresa italiana. La superficie del implante es sometida a un tratamiento ZirTir, la cual aumenta la osteointegración del implante. 

Es muy importante acudir a un centro donde los profesionales tengan una buena formación, no cualquier odontólogo puede realizar esta intervención. El paciente debe asegurarse de que se trata de una persona con la formación adecuada y reglada, lo que garantiza gran parte del éxito del tratamiento.

Antes de decidirse a realizar este tipo de procedimiento, el paciente debe informarse y solo ejecutarlo cuando consiga a un profesional que realmente le genere confianza.

Referencias

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Singh PP, Cronin AN. Atlas of oral implantology. 3a ed. St. Louis: C.V. Mosby; 2009.