La pérdida de dientes influye en la eficacia de la función masticatoria. Además, puede ocasionar patologías gastrointestinales por una mala función masticatoria. Las prótesis dentales ayudan a restituir esta función masticatoria perdida y además proporcionan una mejor estética.
La prótesis parcial removible se trata de una prótesis que puede quitarse y pone que incluyen únicamente algunos dientes. Permiten reponer de forma artificial los dientes para poder devolverle a la boca la función masticatoria, la fonación y, también, la estética.
La prótesis parcial removible debe permitir una correcta fonación y masticación, es decir debe ser funcional. Además, tiene que imitar los dientes remanentes en tamaño, forma y matriz siendo lo más estética posible. Debe permitir cargar las fuerzas axiales de la masticación y tener un eje de inserción. Gracias a su retención no se desaloja durante la masticación o la fonación. Además, la prótesis debe ser biocompatible y mantener una adecuada relación intermaxilar.
¿Qué partes tiene una prótesis parcial removible?
Las prótesis parcial removibles se diseñan antes de fabricarse y estas están compuestas por varias partes:
El conector mayor es la unida de la prótesis parcial removible que conecta las partes de una lado de la arcada dental a las del otro lado. Tiene como finalidad proporcionar una unificación y darle a la prótesis rigidez. Dentro de estos conectores encontramos a los superiores, como la barra palatina o la placa palatina, y los inferiores, como la barra lingual, la placa lingual o la barra labial.
Los conectores menores son partes de la prótesis que conectan otros componentes, como un retenedor, al conector mayor. Su función es dar a la prótesis rigidez y unificarla con toda la estructura.
Los retenedores pueden ser directos e indirectos. El retenedor directo, llamado comúnmente gancho, es la unidad que proporciona una retención de la prótesis y va en contra de la fuerza del desalojo. El retenedor directo se compone de un apoyo, tope o descanso oclusal, un brazo de retención, otro recíproco y un conector menor. El retenedor indirecto evita el movimiento de rotación del a base de la prótesis sobre los dientes pilares (los que la sostienen).
La base de la prótesis parcial removible es la parte de la prótesis que cubre los rebordes alveolares residuales y es el sitio donde se encuentran los dientes artificiales. La base está compuesta por una rejilla metálica junto con un acrílico que le da el color adecuado.