El termino de ortodoncia es una palabra que proviene del griego y significa “diente recto”. Esta es una rama de la odontología mediante la cual se realiza la corrección ósea y dental de las estructuras faciales, con la finalidad de alcanzar aquellas normas estéticas que deciden el profesional, el paciente y los padres, con su mejor criterio, para rehabilitar social y psicológicamente al propio paciente.
Esta especialidad nació en 1906 cuando Edward H. Angle, en Estados Unidos, sentó las bases del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones que siguen siendo válidas en la actualidad y están dirigidas hacia unos objetivos funcionales (oclusión), estéticos y psicológicos (bienestar).
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?
Algunos de los beneficios de la ortodoncia se muestran a continuación:
- Mejora la posición de los dientes. Gracias a la ortodoncia, los dientes se mueven a su posición correcta.
- La estética se ve muy beneficiada. Al mejorar la posición de los dientes, la parte estética de la boca se ve más armónica y agradable.
- La función masticatoria es mejorada. La ortodoncia no solo mejora la posición de los dientes, sino además corrige todo tipo de maloclusiones por lo que la función masticatoria de la oclusión es mejorada y el paciente muerde mejor.
- Al mejorar la posición y la maloclusión, la cavidad bucodental puede ser higienizada con más facilidad por lo que las encías lucen más saludables y con una anatomía más correcta.
- El estado general de la boca mejora ya que se facilita la higiene bucodental, por lo que las infecciones bucales, las caries y la enfermedad periodontal son reducidas.
- Cuando se corrigen los problemas funcionales, los alimentos son triturados con mayor eficacia y la digestión es mejorada.
- La pronuncia de los fonemas es mejorada, si existe algún tipo de mordida más grave con la que el habla se ve afectado.
- Aumenta el bienestar psicológico del paciente, aumentando su autoestima.
- La calidad de vida del paciente después de realizarse un tratamiento de ortodoncia es incrementada.
¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?
Para poder indicar un tratamiento de ortodoncia es necesaria completar una buena historia clínica, anotando todos en la anamnesis como los datos de antecendentes. Además, realizar una exploración extraoral e intraoral para evaluar el tipo de maloclusión y verificándolo con fotografías y pruebas complementarias como una radiografía lateral de cráneo.
La ortodoncia suele ser necesaria cuando existen unas anomalías durante el crecimiento e los maxilares. Además, los dientes pueden estar en mala posición ya que existe una falta de espacio o como consecuencia de unos malos hábitos por parte del paciente, como por ejemplo la succión el dedo, una retirada tardía del chupete o la deglución atípica. También, la existencia de una maloclusión hace que sea una indicación para realizar un tratamiento de ortodoncia.
A veces, la necesidad de realizar tratamientos de ortodoncia puede ser ocasionado por pacientes con patologías dentales, que sean respiradores orales o tengan una exfoliación tardía o temprana de alguno de los dientes.
El tratamiento de ortodoncia puede ser realizado cuando se quieran conseguir beneficios en temas estéticos ya que existe un leve apiñamiento dental, distemas o alteraciones en la posición de ellos, sin que una maloclusión como si esté instaurada.