La masticación es una parte de la función del aparato digestivo y está presente en una variedad muy grande de animales, incluido el ser humano.
La masticación se define como un conjunto de actos que, constituyen la primera fase del proceso digestivo. Gracias a estos actos los alimentos se degradan de forma mecánica con ayuda de los dientes, la lengua y los músculos masticatorios. La función masticatoria se trata pues de la fase previa a la ingestión y al comienzo de la digestión.
Se debe tener en mente que una buena masticación es necesaria para una perfecta homeostasia del individuo, siendo esta de importancia para el buen funcionamiento de los órganos del organismo humano.
La función masticatoria se lleva a cabo mediante movimientos rítmicos bien controlados de separación y cierre de los dientes maxilares y mandibulares. Los movimientos de masticación se realizan mediante patrones de apertura y cierre, movimientos protrusivos, de lateralidades tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. El movimiento masticatorio se puede realizar gracias a los músculos de la masticación.
¿Cuáles son los músculos de la masticación?
Los músculos de la masticación ayudan a movilizar la mandíbula en distintas direcciones para que se pueda realizar la función de la masticación. Estos músculos son el músculo masetero, el músculo temporal y los músculos pterigoideos y digástricos.
El músculo masetero es de forma rectangular. Se origina en el arco del hueso cigomático y se extiende hacia abajo hacia la parte externa el ángulo y borde inferior de la mandíbula. Su función es la elevación de la mandíbula y la protrusión de la mandíbula. Se trata de un potente músculo de elevación de la mandíbula al contraerse.
El músculo temporal es el músculo más grande que participa en la función masticatoria. Su forma hace pensar en un abanico. Se origina en la superficie lateral del cráneo y en la fosa temporal y las fibras se reúnen hacia abajo entre el arco cigomático y la superficie lateral del cráneo. La función del músculo temporal es elevar la mandíbula y participar en la retrusión de esta.
El término de músculo pterigoideo se denomina a los tres músculos que se llaman así:
- El músculo pterigoideo interno o medial tiene la función de elevar la mandíbula y participar en la protrusión de ella. Se origina en la fosa pterigoidea y sus fibras van hacia atrás y hacia abajo donde se insertan en el ángulo de la mandíbula.
- El músculo pterigoideo lateral superior su función es estabilizar el cóndilo y el disco de la articulación durante la carga mandibular (es decir, durante la masticación unilateral).
- El músculo pterigoideo lateral inferior tiene como función protruir la mandíbula y participar en los movimientos de lateralidad y apertura bucal.
El músculo digástrico es un músculo de forma alargada y está constituido por dos vientres que están unidos por un tendón. Estos dos vientres son el músculo digástrico anterior y el digástrico posterior. Tanto el anterior como el posterior participan conjuntamente, aunque pueden actuar de forma separada, en la función de deprimir y retraer la mandíbula.
¿En qué consiste la disfunción craneomandibular? - Estudi Dental Barcelona
11 enero, 2018 at 8:36 am¿Cuáles son las partes de una prótesis parcial removible? - Estudi Dental Barcelona
2 febrero, 2018 at 9:16 am