La gingivitis se puede definir como la inflamación que aparece en la región marginal del tejido blando (de las encías) causada por la infección bacteriana. La presencia de biofilm dental ósea de placa bacteriana tanto a nivel supragingival como a nivel subgingival es un fenómeno muy común y que no se puede evitar.
El interés en la enfermedad gingival no se encuentra tanto en la gravedad de esta, si no en la gran prevalencia que existe entre la población, la característica más encontrado es cuadro clínico de inflamación de encías sin que se llegue a dar alteraciones en el periodonto. La gingivitis presenta variaciones según el paciente, el sexo y la raza, esta patología puede detectarse en un 50 % de los pacientes que superan los 19 años de edad, el valor va en descenso conforme la edad va en aumento, tan solo un 15% de la población mayor de 19 años no presenta alteraciones gingivales.
Durante un largo tiempo no ha existido conecto a cerca de la clasificación de las alteraciones gingivales hasta el año 1999, año en el que World Workshop in Periodontics se encarga de elaborar una clasificación para las alteraciones gingivales.
A continuación mencionamos la clasificación, principalmente esta surge de dos grandes bloques:
- Las gingivitis inducidas por la presencia de placa bacteriana y dentro de este bloque están:
- Sin otros factores locales asociados
- Con otros factores locales asociados.
- Por la presencia de empastes mal adaptados (desbordantes).
- Por la presencia de fracturas de la raíz.
- Enfermedades gingivales asociadas con el sistema endocrino, como son las gingivitis de la pubertad,gingivitis asociada a la menstruación, asociada al embarazo, gingivitis relacionada con la diabetes mellitus, gingivitis asociada a la leucemia.
- Enfermedades gingivales por medicamentos: por consumos de drogas, anticonceptivos orales
- Enfermedades gingivales por malnutrición: deficit de ácido ascórbico.
- No inducidas por placa bacteriana
- Enfermedades gingivales de origen bacteriano
- Lesiones asociadas a Neisseria gonorrhea
- Lesiones asociadas a Treponema pallidum
- Lesiones asociadas a streptococos
- Enfermedades gingivales de origen viral
- Infecciones por herpesvirus
- Herpes oral recidivante
- Infecciones por varicela-zóster
- Otras enfermedades gingivales de origen fúngico
- Infecciones por Cándida
Parte de la clasificación nombrada pretende diferenciar entre gingivitis con origen en el acumulo de placa bacteriana de las que no. Aunque la característica común a todas ellas es:
- Presencia de placa bacteriana que inicia la severidad de la lesión.
- Son de carácter reversible en los casos que se ponga tratamiento adecuado y a tiempo.
- Por tener un posible papel como precursor en la pérdida de inserción de los tejidos circundantes que rodean los dientes.
Clínicamente, el odontólogo observará una encía con presencia de inflamación y con un contorno gingival largo causado por la existencia de edema o fibrosis, además una coloración roja a roja brillante cuando el estado normal debe ser color rosa, rosa coral, y presencia de sangrado al sondaje y un incremento del sangrado gingival . Todos estos signos están relacionados a encías en las que todavía no se ha producido una pérdida de inserción, pueden ser estables aunque también pueden presentar periodontos reducidos.
Estos clásicos signos que hemos comentado de inflamación pueden apreciarse en el examen clínico visual, lo que facilita el diagnóstico con la simple visita de revisión del paciente. Para su detección será necesario la sonda periodontal, que ayuda a estimular el sangrado y a detectar el componente inflamatorio de presencia de las bolsas periodontales .
En cualquiera de los casos, si se da alguno de estos signos debemos acudir de forma inmediata a nuestro odontólogo para que pueda realizar un diagnostico de certeza y en el caso de presencia de gingivitis, ofrecer el tratamiento ,más adecuado. El tratamiento depende sobre todo de la causa de la gingivitis pero pasara por realizar una higiene por parte del profesional y que este explique como llevar a cabo la higiene en casa, y por parte del paciente ser cuidadoso con la higiene no saltarse la frecuencia propuesta por el odontólogo y acudir a las visitas propuestas por el facultativo.
¿Qué es la periodontitis agresiva? - Estudi Dental Barcelona
22 mayo, 2017 at 5:51 pm¿Como saber si tengo piorrea? Clinica Estudi Dental Barcelona
8 febrero, 2018 at 11:04 am