Antes de realizar un tratamiento de implantes dentales es importante realizar un buen examen clínico y diagnóstico, esto comprende una exploración bucal, historia clínica, estudios radiográficos, modelos de estudio de la boca y otras pruebas complementarias que el especialista requiera en función de las necesidades de cada paciente.
Una vez tenemos el caso, el tratamiento consiste en una serie de pasos, y se divide en dos fases; una fase quirúrgica y una fase protética. Ambas fases se realizan por especialistas en Estudio Dental Barcelona.
Generalmente estos procedimientos se realizan bajo anestesia local, pero pueden utilizarse otras formas distintas para sedar al paciente; como por ejemplo óxido nitroso, sedación oral y/o sedación intravenosa. Cada procedimiento quirúrgico es diferente, dependiendo de la situación de cada paciente y de sus preferencias. Además, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos complementarios como es el aumento de hueso, de manera independiente o al mismo tiempo que se coloca el implante dental.
La fase quirúrgica consta de dos pasos:
- Primera fase es la intervención quirúrgica: consiste en la colocación del implante dental o implantes dentales. Siguiendo una técnica de gran precisión, se van colocando los implantes dentales dentro del hueso. El implantólogo deberá determinar la posición, el tamaño y la inclinación del implante, así como la cantidad y calidad del hueso disponible.
- Fase de osteointegración: Una vez realizada la operación quirúrgica, se tiene que esperar un periodo de unos 3 meses para que se realice la osteointegración, que consiste en un proceso biológico en el que el hueso se fusiona con el implante de titanio, dándole una mayor sujeción y firmeza. Esta fase es muy importante para el éxito a largo plazo de los implantes dentales.
Fase Protésica: una vez pasada la etapa de la osteointegración, se procede a la toma de unos moldes para la fabricación de la prótesis definitiva, y una vez realizada; su colocación en tu boca. Lo primero que se hace es tomar unas impresiones de la boca del paciente, después se necesitarán de 1 a 4 visitas, durante las cuales se evaluará el ajuste, la función y la estética de la prótesis dental. Con la nueva prótesis tendremos que tener los mismos cuidados y acudir a las revisiones habituales, igual que si se tratara de dientes naturales, ya que, aunque no tengan problemas de caries dentales, sí que pueden aparecer problemas periimplantarios, es decir; problemas de las encías y del hueso de soporte.
En Estudio Dental Barcelona os animamos a que repongáis los dientes que os falten, ya que mejorareis la funcionalidad de vuestros dientes y de la boca, así como prevendréis futuros problemas como las malposiciones dentales. Además, podréis recuperar la estética de vuestra sonrisa y evitar que se vea la ausencia de un diente cuando sonriáis.