Las carillas dentales son definidas como finas piezas elaboradas en el laboratorio dental que son cementadas en la cara vestibular de los dientes anteriores para devolver una estética y mejorar la sonrisa, tanto de color como de forma. Estas pueden ser de composite o de porcelana.
Las carillas dentales de porcelana tienen una fuerza y resisten como si fuera el esmalte del diente natural. Gracias a este tipo de carillas, se puede modificar la forma, el color y la posición de los dientes. Su superficie es glaseada (una superficie muy lisa), de modo que evitan la retención de las bacterias. En ocasiones se requiere un mínimo tallado, por lo que son consideradas un tipo de odontología mínimamente invasiva.
Carillas de feldespato, aluminio o zirconio
La porcelana, material del cual están hechas las carillas, puede ser de tres tipos principales: feldespato, aluminio o circonio. Las feldespáticas, están hechas de feldespato, cuarzo y caolín, tienen una muy buena estética, son frágiles y son óptimas para recubrimientos de metal y otras cerámicas. Las aluminosas son feldespáticas pero con un gran adición de óxido de aluminio, son más opacas pero también más resistentes. Finalmente, las circoniosas, con un 95% de óxido de circonio, son muy opacar y resistentes.
Las carillas de porcelana pueden ser clasificadas según la temperatura de fusión, la naturaleza química y según su sistema de confección.
Según la temperatura de fusión estas pueden ser de alta fusión (elaboradas con más de 1300ºC), media fusión (de 1100 a 1300ºC), baja fusión (de 850 a 1100ºC) o de ultra baja fusión (estando por debajo de los 850ºC).
Según su naturaleza química pueden estar compuestas por tres elementos principales. El feldespato de potasio y aluminio (en un 70-90%), los cuales dan la forma y la traslucidez, sílice (entre un 11 y 18%) que dan resistencia, y el caolín (entre un 1 y un 10%), que da plasticidad a las carillas.
Según el sistema de confección, las carillas de porcelana pueden estar hechas por medio de condensación sobre el muñón refractario, ya que la la cerámica se hace sobre el modelo duplicado termoresistente y se finaliza en la medida primaria, por sustitución de la cera o inyección, en donde se hace un modelado en cera que mediante una inyección se trasformará en cerámica, o mediante microfresado por computadora (CAD-CAM), que consta de la parte digitalizada, la parte de diseño y la parte de mecanizado.
Gracias a los avances tecnológicos y la constante evolución en la odontología, los tratamientos evolucionan para poder conseguir un mejor resultado y un mayor éxito.