El bruxismo también es conocido como rechinamiento o apretamiento de los dientes ya sea durante el día o por las noches mientras dormimos que se realizan de forma inconsciente. Como síntomas del bruxismo tenemos que puede llegar a causar:
- Dolor mandibular, de oído y mandibular.
- Problemas en la articulación temporomandibular.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Tensión.
- Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces.
- Insomnio.
- Estrés
- Sensibilidad muscular
- Depresión
El bruxismo supone que los dientes soporten más carga, se desgasten fisuren e incluso se lleguen a fracturar los dientes, y para recuperar la armonía de tus dientes se pueden contemplar diferentes opciones como carillas estéticas, reconstrucciones directas con composite, coronas o incrustaciones. Dependiendo de las características de cada paciente se le realizará el tratamiento más adecuado.
El tratamiento para el bruxismo tiene como objetivo reducir el dolor y prevenir el daño que se haya producido en la estructura dental, así como reducir el hábito en la medida que se pueda. Para conseguir estos objetivos, existen diferentes métodos que te ayudarán a reducir el dolor:
- Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados.
- Evitar comer alimentos duros como nueces.
- Evitar masticar chicles.
- Beber mucha agua todos los días.
- Dormir bien. Es necesario domir 8 horas diarias y descansar para que el cuerpo se relaje.
- Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.
- Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
- Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
- Tratar de reducir o eliminar el estrés y aprender técnicas de relajación.
- Realizar una férula de descarga una vez acabado el tratamiento estético, con ella amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes, fisuras y fracturas (ya que la fuerza se realizara sobre la férula) y la sobrecarga muscular. La férula de descarga es un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida y adaptada por el dentista, que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares, trastornos articulares inflamatorios.