La extracción de los terceros molares o las muelas del juicio, es una de las Intervenciones que más guarda un mal recuerdo entre la población, siendo estas una de las causas más habituales de consulta a los dentistas.
Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el 70 % de los españoles tienen como mínimo una muela del juicio del maxilar inferior (mandíbula) que no sale correctamente y en un 45% ocurre con las del maxilar superior.
¿Cuándo extraer las muelas del juicio?
Su extracción solo está indicada cuando puedan existir infecciones de repetición, dolor acentuado, quistes, afectación del molar adyacente o por necesidades para un correcto tratamiento de ortodoncia entre otras indicaciones. De manera que, si no provoca una complicación que justifique su extracción, no se deben extraer, pues es muy posible que no salgan nunca y no den ningún problema.
Entre las principales razones por las cuales será necesario extraer las muelas del juicio hay que destacar las siguientes:
- Existe patología asociada a la inclusión de la muela del juicio, como algias, procesos infecciosos, patología quística etc. Y que no se pueda tratar de forma conservadora.
- Cuando la muela del juicio impactada produzca lesiones a los dientes vecinos como rizólisis, necrosis pulpar, etc.
- Cuando por motivos ortodónticos existe una discrepancia óseo-dentaria y para corregirla es necesario realizar extracciones dentales para ganar espacio.
- En el caso de que las muelas del juicio crezcan, de forma parcial, a través de las encías no terminando de erupcionar por completo y permaneciendo semi incluida y parcialmente cubierta por encía lo que facilita la acumulación de comida por debajo de las encías y provocar infecciones. De esta manera la persona no solamente evitaría constantes molestias, sino que además evitaría contraer pericoronitis, infección bacteriana muy habitual en estos casos.
Por otra parte, hay que destacar que no existe una edad específica en la cual aparecen estos las muelas del juicio en boca, aunque generalmente, tienden a salir durante la adolescencia. En ese momento, es muy recomendable visitar al dentista para que realice un examen previo y recomiende la mejor opción de tratamiento.
En caso de que sea necesario la extracción de las muelas del juicio, es preferible que sea realice cuanto antes, por lo que la intervención será más sencilla y supondrá menos molestias para el paciente.
Para finalizar, lo importante es un adecuado control por parte del dentista en las visitas rutinarias. Es muy importante tener en cuenta este factor, pues los efectos secundarios de la extracción pueden ser más graves e irreversibles que la propia extracción y es por ello que tiene que estar plenamente justificada esta intervención.